La oposición califica de "manipulación" las cifras
El presidente del PP, Javier Arenas, consideró que las cantidades de la nueva financiación autonómica aportadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, suponen "una burda manipulación de las cifras, mezclando churras con merinas". "El señor Griñán está intentando justificar lo injustificable y el nuevo modelo de financiación supone un clarísimo atentado contra la igualdad y solidaridad de todos los españoles", señaló.
Según Arenas, no se pueden sumar "otros conceptos como el de transferencias que nada tienen que ver con el modelo de financiación", lo que en su opinión ha hecho Griñán al afirmar que Andalucía se beneficiará de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 millones corresponden a los fondos adicionales, 390 a ingresos tributarios y los 948 restantes a las competencias propias. "Todo el mundo sabe que el cierre del modelo depende de ERC y a Griñán parece que le resulta más importante el criterio de Esquerra que la defensa de los intereses de Andalucía". En su opinión, Andalucía, "no es la que más gana con el nuevo sistema de financiación". Arenas dijo que la comparación correcta es la siguiente: "Los 1.795 millones que Andalucía recibirá de los fondos adicionales con los 3.855 millones" que recibirá Cataluña, "con menos habitantes y muchos menos parados".
IU lamenta el acuerdo
Para el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, la nueva financiación autonómica es "claramente insolidaria" y perpetuará las diferencias entre comunidades autónomas, pues se trata del modelo de "tanto pesas políticamente, tanto vales".
Valderas lamento que la nueva financiación se haya alcanzado en un proceso en el que "de forma bilateral, Cataluña ha ido imponiendo sus condiciones y así se ha ido labrando el modelo para el resto de comunidades".
"Nuestro Estatuto ha pesado menos que el de Cataluña y Andalucía pierde con el nuevo modelo, por mucho que el Gobierno andaluz y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no lo quieran decir", comentó.
"No se trata de discutir si se recibe más o menos dinero, estamos ante un modelo que, con más recursos, expresa menos solidaridad", y "Andalucía se queda muy lejos de lo que le corresponde por población", según Valderas. "A Cataluña le toca el primer premio de la lotería y entre los demás se tienen que repartir el segundo y tercero", dijo el coordinador de IU, quien sostuvo que en las formas, la negociación "ha sido una burla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Antonio Griñán
- IX Legislatura España
- MEH
- Francesc Antich
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia Gobierno
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Francisco Camps
- VIII Legislatura Andalucía
- Elena Salgado
- Vicepresidencia autonómica
- Gobierno de España
- Gobierno Comunidad Madrid
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- PSOE
- PPCV
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- PP
- Ministerios