El 'spanish' Khimki
El club ruso de Scariolo, también seleccionador, aporta tres internacionales a España, más que ningún equipo de la ACB
Cuatro gitanillas flamencas esperan a Sergio Scariolo, el seleccionador español, que se sienta con ellas a su espalda para ser testigo de un hito en el baloncesto español: el Khimki, equipo al que también entrena Scariolo, presentó ayer en Málaga a Raúl López y Carlos Cabezas, que jugarán junto a Jorge Garbajosa en Rusia y convertirán al equipo de Moscú en el club extranjero de alto nivel que más jugadores españoles ha tenido nunca en sus filas. No sólo eso. El Khimki, con tres internacionales, es el equipo que más baloncestistas aportará a España en el Europeo de Polonia, del 7 al 20 de septiembre. ¿No puede haber ahí un conflicto de intereses? El entrenador, según un acuerdo entre la Federación y la Liga española, no podría compatibilizar ambos cargos si su equipo fuera de la ACB.
A Garbajosa, que se plantea su futuro, se unen este año Raúl López y Cabezas
El técnico italiano niega cualquier conflicto de intereses entre los dos cargos
"No, sinceramente", contesta el italiano, rodeado por la familia de Cabezas y con López tostado por el verano, ambos "orgullosos" de su nuevo destino. "Hay que ser pobre de espíritu para llegar sólo a imaginar algo así. Si un entrenador aprecia a un jugador, lo aprecia en cualquier sitio, esté en su casa, en su club o en la selección", continúa. "Francamente, sería una especulación de nivel muy bajo sólo llegar a pensar algo así. No veo ninguna... No he hablado con ellos hasta que sus representantes me lo han comentado, para no tener ningún tipo de interferencia. No la ha habido porque ya los clubes y los jugadores habían decidido no seguir sus caminos juntos. Sólo entonces recomendé su fichaje. La pregunta es legítima. Algún pobre desgraciado hará esa hipótesis", dijo.
El seleccionador ha generado en el Khimki un efecto similar al de Rafael Benítez en el Liverpool. Su presencia en el banquillo ruso ha servido de imán para los españoles. Se habló del spanish Liverpool... y ahora, mientras Garbajosa se plantea su futuro, ha nacido el spanish Khimki. Scariolo, ex entrenador del Tau, Madrid y Unicaja, afronta la aventura de conducir al mismo tiempo a España y al Khimki, que este año ha reducido su presupuesto en un 20%. No parece ser un problema. "Viktor", bromeó Scariolo ante Viktor Bychkov, director general del equipo, que este año jugará la Euroliga y que se desplaza en un autobús de BMW a sus partidos, "si quiere seguir españolizando el equipo, le sugiero a un español que juega en Los Ángeles... [Pau Gasol]".
El seleccionador habla claro. Los clubes de la ACB, también. "Un equipo español me pidió que el Khimki no se interesara por un jugador que terminaba contrato y que les seguía interesando", admitió el entrenador italiano. "Y por deferencia al baloncesto español, paré cualquier tipo de interés".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.