Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gaiteiro Budiño graba su primera antología en directo

Es un folkie más. Como solista, artista invitado o entre el público, Xosé Manuel Budiño es un incondicional del Festival de Ortigueira. "Es el festival de la libertad", presume. Con cuatro trabajos a sus espaldas, a su trayectoria musical le quedaba una asignatura pendiente: un disco en directo, que espera cobrarse hoy sobre el escenario principal del puerto. "Todo está a punto", señala por teléfono en una pausa entre ensayos.

Budiño es el plato fuerte del menú musical de esta noche en el malecón para las cerca de 100.000 personas que desbordan las previsiones y la villa de Ortigueira, animados por el sol y el embrujo celta de un festival gratuito. El gaiteiro gallego -compositor, intérprete y productor- promete un viaje melódico que resume 12 años de trabajo desde Paralaia (1997) hasta Home (2007), su álbum más experimental, después de Arredor (2000) y Zume de Terra (2004). Asegura que "no hay una canción favorita", pero se guarda un as en la manga para deslumbrar esta noche con Aires da Terra, la primera grabación sonora realizada en Galicia en 1906 que ha recuperado por obra y gracia de la técnica. Explica que el directo integrará un proyecto audiovisual más ambicioso en formato de DVD, que será el relato de un viaje alrededor del mundo y al interior de su universo artístico.

El cartel de esta noche lo completan la formación vasca Korrontzi, los canadienses La Bottine Souriante y los escoceses Wolfstone, que triunfan con su particular fusión del folk tradicional con el rock duro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de julio de 2009