_
_
_
_
_

Feijóo pide a las autonomías que rechacen que Cataluña se lleve "dinero de todos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy la "deslealtad" del Gobierno de España en materia de financiación e instó a los presidentes de comunidades socialistas "ninguneadas" -así se refirió a Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias- a "estar a la altura" y no admitir que el Ejecutivo central "se reparta con el catalán el dinero de todos". "Estamos viendo un espectáculo lamentable", afirmó el presidente gallego, en referencia a las negociaciones para reformar el sistema financiero. Para Feijóo, o Zapatero "rectifica de inmediato" o se "encontrará con una sorpresa" en el próximo Consejo de Política Fiscal o Financiera, informa Europa Press.

Tras participar en la inauguración de una lavandería industrial en Santiago, el máximo mandatario gallego manifestó que la negociación "empezó mal y cada día va a peor". "Es sorprendente que las comunidades tengamos que pedir los papeles a Cataluña, para que nos explique el modelo, y no al Gobierno central", censuró. Aunque no presentó pruebas, Feijóo se mostró convencido de que el Gobierno "prima" la relación entre PSOE y PSC en vez de negociar el nuevo modelo de financiación como "cuestión de Estado". El presidente indicó que esta "falta de respeto institucional" con el resto de las comunidades "no puede llevar a buen puerto".

"Queremos entendernos con el Gobierno de España y éste sólo quiere entenderse con Cataluña, y eso es malo para Cataluña y para España", avisó Feijóo. Y apostilló: "Todo apunta que el nuevo modelo será un fracaso porque va más dinero a dónde hay más dinero". A la espera de noticias del Ministerio de Economía, Feijóo aseguró que a Galicia no le vincula "ningún pacto, conversación o cifra" acordada entre el Estado y el Gobierno catalán.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la inauguración de la Fundosa Lavanderías Industriales, en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ayer en la inauguración de la Fundosa Lavanderías Industriales, en Santiago.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_