_
_
_
_
Tentaciones
Entrevista:TELEVISIÓN

"Me gusta ser un accidente, que me miren"

En sus nudillos pueden leerse las palabras SHIT (mierda) y FUCK (joder), toda una sonora alternativa a esas LOVE (amor) y HATE (odio) que inmortalizó Robert Mitchum en La noche del cazador (1955). Bestia parda dentro de la patulea mostrenca que convirtió la autolesión en arte a través del programa Jackass, Steve O tiene un currículo que bien podría confundirse con una caudalosa carpeta de antecedentes penales: cargos por obscenidad, tenencia y consumo de surtidas sustancias recreativas e ilegales, multas orientadas a acabar con la reprobable costumbre de orinar donde no se debe o de hacer malabarismos genitales en situaciones donde la etiqueta no lo aconseja? Nacido en Wimbledon en 1974 y trasplantado a EE UU 18 años después, pasó de grabar en vídeo sus propios porrazos como skater a desarrollar, bajo el influjo de Jeff Tremaine -el motor de Jackass- y sus asilvestrados compañeros de viaje, su particular versión pospunk del viejo slapstick, esa comedia de caída y tropezón que, en su día, ya había puesto en peligro las vidas de pioneros como Fatty Arbuckle o Buster Keaton.

"Nunca he contemplado la posibilidad de llegara viejo. Ya me preocuparé si llega el momento"

Después de que sus compañeros de Jackass le dejasen el año pasado a las puertas de una clínica de desintoxicación, Steve O parece haber atemperado su fuego. Pero sólo un poco. Dejar un bonito cadáver sigue siendo una opción. Steve O ha visitado Madrid para participar en una acción publicitaria a su medida, orientada a promocionar la bebida refrescante Radical: Steve O saca pecho para recibir una imprudente cantidad de naranjas disparadas desde una batería de cañones de aire comprimido. Nunca antes el sustantivo muerte había estado tan a punto de hacerse amigo del adjetivo cítrica.

EP3. ¿Qué es lo más radical que has hecho en tu vida?

Steve O. Nada en la vida me parece radical, pero quizá el día en que me tiré desde un avión sin paracaídas.

EP3. ¿Dónde está el punto de encuentro entre el arte clown y el deporte extremo?

S. O. El común denominador es la importancia de no tomarse a uno mismo demasiado en serio. Y el exhibicionismo.

EP3. ¿A los miembros de Jackass se os podría considerar clowns apocalípticos?

S. O. No sé qué relación podemos tener nosotros con el Apocalipsis, pero como el término mola, entonces te diré que sí.

EP3. El masoquismo también es otra condición indispensable en tu trabajo, ¿no?

S. O. En la carretera, cuando hay un accidente, todo el mundo aminora la marcha y mira. O sea, que tiene sentido provocar un accidente a propósito para que la gente se detenga y te mire. Como todo el mundo adora los accidentes, a mí me gusta provocarlos. Ser el accidente.

EP3. Vivimos en una cultura que parece tener su dogma de fe en la salud y los buenos hábitos. Ante eso, la trasgresión ¿pasa por flirtear siempre con la muerte?

S. O. Antes fumaba, pero lo dejé. Últimamente me preocupo más por mi salud de lo que jamás había hecho. Lo que no te mata, te hace más fuerte. Si tu manera de ganarte la vida consiste en hacerte daño, tu sistema inmunitario se ve obligado a trabajar duro y quizá te acabe convirtiendo en alguien más sano que la media.

EP3. Lo que llevas tatuado en tus nudillos ¿es una declaración de principios?

S. O. Me los puse para que me pixelaran las manos cada vez que saliese en la tele.

EP3. ¿Estabais muy condicionados por la censura en Jackass? ¿Qué incomodaba más a los responsables de MTV?

S. O. Llegó un momento en que la censura era muy asfixiante. Por eso hicimos las películas de Jackass. Cada vez ponían más problemas. No les gustaba nada relacionado con fuego, armas, alcohol o drogas.

EP3. Participaste en un reality, Love Island. ¿Fue muy traumática la experiencia?

S. O. Lo que más miedo me daba de meterme en un reality era no poder emborracharme. Quería ponerme ciego y como no me dieron suficiente alcohol, me fui. Cuando decidí participar, mi dependencia del alcohol empezaba a ser algo serio.

EP3. Tras la rehabilitación, ¿han quedado atrás todas tus viejas adicciones?

S. O. En realidad, todavía no he superado mi adicción a las drogas y al alcohol. Suelo mirar con gratitud a las partes más oscuras de mi pasado, porque son mi inspiración para seguir avanzando.

EP3.

Jackass rompió muchos tabúes. ¿Existe alguno que nunca debería romperse?

S. O. La crueldad con los animales. Creo que ahí hay una barrera infranqueable.

EP3. En la primera película de Jackass aparecéis caracterizados de ancianos. ¿Cómo será tu vida en la tercera edad?

S. O. Nunca he contemplado la posibilidad de llegar a viejo. Por eso pensé que ésa sería mi única oportunidad de verme en un cuerpo de anciano. Hay que vivir día a día, centrarse en el aquí y ahora. Ya me preocuparé de todo lo demás cuando llegue la hora.

Desparrame en Madrid de Steve-O. Ver vídeo

<b>Steve O posa en Madrid antes de ser apedreado a naranjas, una acción para promocionar el refresco Radical.</b>
Steve O posa en Madrid antes de ser apedreado a naranjas, una acción para promocionar el refresco Radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_