Turismo no invierte ni un euro en promoción en cuatro meses
La ejecución del presupuesto revela que sólo se paga la nómina
La Consejería de Turismo se ha limitado a pagar la nómina de sus funcionarios durante los cuatro primeros meses del año, según revelan los datos de ejecución presupuestaria hasta finales de abril entregados a las Cortes Valencianas.
La Consejería de Turismo dispone de 78,7 millones de euros para "mejorar el crecimiento económico y la generación de empleo en el sector turístico de la Comunidad Valenciana, para lo cual es necesario mejorar su competitividad en un contexto de desarrollo sostenible, de modo que se obtenga una mayor calidad de vida para la población local y satisfacción de los visitantes".
Unos objetivos que adquieren su verdadera dimensión cuando la crisis económica golpea a un sector que genera más del 11% de la riqueza regional, según estimaciones de la propia consejera Angélica Such, y un porcentaje ligeramente superior del empleo, al menos durante la temporada alta.
"Está comprometido un tercio del gasto", asegura un portavoz oficial
EL PSPV denuncia que apenas el 12% de las subvenciones se pagan en el año
Seis de los 78 millones de euros del presupuesto están destinados a cubrir la nómina de los funcionarios y los gastos de funcionamiento ordinarios. Hasta final de abril, la nómina había consumido 1,3 millones de euros y se habían pagado algo más de 100.000 euros en gastos de oficina. Y nada más.
Turismo no había soltado ni un euro de los 72 millones de euros que tiene encomendados para ejecutar los diversos programas previstos en dos vertientes esenciales. Por un lado para "cualificación de recursos humanos", "apoyo a las iniciativas empresariales para implantar sistemas de mejora de la calidad", "desarrollo de planes de excelencia turística", "sensibilización hacia la calidad", "mejora de dotación de las infraestructuras en las playas", "adecuación de parajes singulares" o "apoyo a productos complementarios como el turismo náutico, el de golf o el turismo de salud". Por otro, para desarrollar campañas de "promoción, comunicación y comercialización del producto turístico" a través de la Agència Valenciana de Turismo.
Un portavoz de la Consejería de Turismo defendió que "está comprometido el gasto de una tercera parte de los fondos destinados a convenios o contratos" que gestiona la subsecretaría de Ordenación y Promoción, responsable de la Agencia Valenciana de Turismo.
Está comprometido el gasto de 15 millones en subvenciones, el 29% del total, y de otros 5 millones para inversiones de terceros, el 27% del total. "Y se pagarán cuando venza el convenio o el contrato correspondiente".
La diputada socialista Maisa Lloret, portavoz de Turismo en las Cortes, recordó los problemas que atraviesa el sector y lamentó que la consejería no se haya apresurado a librar fondos para promoción.
La diputada socialista apuntó, además, cómo la Sindicatura de Cuentas, el órgano que fiscaliza la ejecución de las cuentas de la Generalitat, denunció en su último informe que la Agencia Valenciana de Turismo "apenas había pagado el 12% de las subvenciones acordadas durante el ejercicio natural" y que "muchos convenios fueron modificados unilateralmente a la baja". "El empresario que gasta y espera que la consejería le pague la mitad de su inversión se encuentra que cobra con un año de retraso y un tercio menos de lo previsto", concluyó Lloret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.