_
_
_
_
Reportaje:

Un 'superhombre' sin piernas

Iñaki Castañeda, primer deportista vasco discapacitado que compite en Austria, consiguió ayer su reto personal de bajar de las 12 horas

Hace 16 años que Iñaki Castañeda, riojano afincado en Bilbao, tuvo un accidente de tráfico en el que perdió las dos piernas. 16 años en los que no ha dejado de correr y de nadar. La locura de este ex camionero de 57 años por el deporte, y en concreto por el atletismo, le ha llevado a participar en el Ironman de Austria, celebrado ayer. Uno de los triatlones más exigentes del calendario mundial: 3.800 metros de natación en un lago, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de maratón. Todo un reto que afrontar sólo con el impulso de sus brazos. Iba con el propósito de bajar de las 12 horas y lo logró: al final, una marca de 11 horas y 7 minutos. Como no podía ser de otra manera, reconoció estar "muy satisfecho" al concluir una competición tan exigente en el calendario mundial.

Con un tiempo de 11 horas y 7 minutos bate la marca que tenía un sevillano
El equipo con el que compite puede llegar a costar más de 3.000 euros

Castañeda, competitivo por naturaleza, ha empleado un año y medio en preparar la prueba. "Al principio hacía auténticas burradas, corría 130 ó 140 kilómetros, subía dos o tres puertos". El ritmo frénetico paró en 2009, desde entonces Castañeda tiene un entrenador personal que le marca los tiempos y pruebas a realizar, también un horario que cumplir. A las siete se despierta. Nada más desayunar comienza el entrenamiento, en función de cómo se encuentre físicamente corre o pedalea en su bicicleta adaptada. También suele nadar una hora al día. Y por la tarde descansa. Es el camino para cumplir su sueño: participar en una prueba de estas características a pesar de su discapacidad; el resto lo hacen su fuerza de voluntad y un material adaptado a sus necesidades.

El equipo con el que compite Castañeda puede llegar a costar más de 3.000 euros. Al no poder pedalear, su bicicleta dispone de tres ruedas y un chasis adaptado al tipo de discapacidad. De este modo, todo el impulso lo realiza con las manos, disponiendo como cualquier otra de tres platos y nueve piñones. Para correr necesita una silla con tres ruedas, una pequeña y otras dos más grandes y oblicuas. La silla no tiene ningún tipo de impulso mecánico "para que sea lo mismo que correr", señala Castañeda. Y por último, un traje especial de neopreno para nadar, prueba que realizará a crol.

Castañeda no oculta su nerviosismo. Lleva desde el pasado lunes en Austria, pero tiene muy claro que "los miedos desaparecen en cuanto dan la salida, entonces no piensas en nada". Ayer lo demostró. Antes del accidente, Castañeda ya era un aficionado al atletismo. Como miembro del Club Deportivo Santutxu corrió sus primeros maratones. La de atletismo es la prueba que mejor se le da. "El problema es que es la última, no sé que velocidad podré desarrollar porque a lo mejor llego muy cansado del resto". Ayer, desde luego, no fue un obstáculo. Ya tiene otro récord en su poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Iñaki Castañeda corre con su bicicleta adaptada.
Iñaki Castañeda corre con su bicicleta adaptada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_