_
_
_
_
Reportaje:

"Hitler supo hacer las cosas"

Bernie Ecclestone, patrón de la F-1, defiende en una entrevista los regímenes totalitarios

En una entrevista publicada ayer por The Times, Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, defendió la existencia de regímenes totalitarios como el de Adolf Hitler en Alemania o el de Sadam Hussein en Irak. "Supongo que es terrible decir esto", afirma el británico; "[Hitler] estaba en situación de poder mandar a mucha gente y supo hacer las cosas". Ecclestone matiza, sin embargo, que el dirigente nazi "al final se perdió, no se comportó como un dictador".

Sus alegatos en favor de las dictaduras no se quedaron ahí: "Los políticos se preocupan mucho por las elecciones. Cometimos un terrible error cuando apoyamos la idea de quitar de en medio a Sadam Hussein. Era el único que podía controlar el país. Lo mismo pasó con los talibanes [en Afganistán]. Hay gente famélica en África y nosotros no hacemos nada. En cambio, nos metemos en asuntos que deberíamos dejar de lado".

"Cometimos un terrible error con Sadam. Era el único que podía controlar Irak"

Ecclestone, de 78 años y apodado el dictador por los patrones de las escuderías de la F-1 en el pasado conflicto entre ellas y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reiteró su apoyo a los Gobiernos totalitarios afirmando que las democracias no son un buen sistema de gobierno: "Si las analizas verás que no han hecho mucho bien a muchos países, incluyendo a éste". De paso criticó a los actuales políticos: "Prefiero a los líderes fuertes. Margaret Thatcher tomó decisiones sobre la marcha, e hizo su trabajo. Era la elegida para construir este país poco a poco. Pero todos esos tipos, Gordon [Brown] y Tony [Blair] tratan de agradar a todo el mundo todo el tiempo".

Como solución Ecclestone propone un nombre que, a su modo de ver, funcionaría mejor que los dos primeros ministros citados: Max Mosley, presidente de la FIA e hijo de Oswald Ernald Mosley, fundador de la Unión Británica de Fascistas. "Haría un gran trabajo, es un líder. No creo que sus antecedentes fueran un problema". Los antecedentes que menciona Ecclestone fueron el vídeo y las fotografías publicadas por el diario sensacionalista News of the World en las que se ve a Mosley participando en una orgía sadomasoquista con mujeres disfrazadas de nazis y presas de campos de concentración. "La gente puede hacer lo que quiera. Conozco a Max desde hace 40 años y no sabía que estuviera metido en este tipo de cosas. Incluso le dije: 'Me has invitado a todos tus actos, pero te olvidaste de ese".

Hace un mes Ecclestone también fue centro de la polémica al decir que la F-1 necesitaba "una mujer negra y judía que pudiera ganar carreras". "Fue una broma", se excusa, "me encantaría tener una mujer que corriera, pero se tomaría la baja por maternidad". Eso sí, no olvida lo que para él fue un acto racista: en febrero de 2008 Lewis Hamilton fue insultado en Montmeló por unos espectadores. "Si volvieran a hacerlo iría a por ellos y los traería a conocer a Lewis", asevera.

Bernie Ecclestone.
Bernie Ecclestone.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_