De cabeza a la democracia
'Cuéntame' llega a 1977, un año de decisivos cambios políticos y sociales
En 9 de abril de 1977 se legalizó el partido comunista. Era Semana Santa, concretamente Sábado de Gloria, y por eso aquella jornada se bautizó como Sábado Santo Rojo. Con este evocador episodio abrirá la XI temporada de Cuéntame cómo pasó. La nostálgica serie de TVE-1, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana y Juan Echanove, volverá en septiembre a reencontrarse con sus espectadores, cargada de "sorpresas" y "peripecias inesperadas", tal como anunció ayer David Martínez, director de ficción de TVE.
Durante el próximo curso, ambientado en uno de los años trascendentales de la historia de España, la serie recuperará el tono de comedia de las entregas pasadas, según reveló Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Cuéntame. Para el escritor y guionista Eduardo Ladrón de Guevara, abundar en el humor es "una forma de compensar los dramas sociales de aquellos tiempos".
La serie de TVE vuelve cargada de "peripecias inesperadas"
Sólo ha transcurrido un año y medio desde la muerte de Francisco Franco, pero el país cambia a pasos agigantados y retoma los hábitos democráticos, tras un paréntesis de casi cuatro décadas de dictadura. La familia Alcántara no se quedará atrás en el plan renove. Así, mientras los españoles se preparan para votar a sus representantes en las nuevas Cortes constituyentes el 15 de junio de 1977, Antonio Alcántara se recobra de su angina de pecho y empieza a maquinar "cómo ganar dinero legalmente aprovechando que ahora somos libres", señaló Imanol Arias. Políticamente, el cabeza de familia, inspirado por Adolfo Suárez, comenzará a interesarse por la política y a simpatizar con UCD. Antonio seguirá tan enamorado de Mercedes "como el primer día", según sus propias palabras, pero por aquello de que la pasión amorosa y las dolencias cardiacas son incompatibles, "me pasaré los capítulos escondiéndome de mi mujer", bromeó.
Mercedes llevará los libros de contabilidad de la peluquería y de la imprenta y tendrá poco tiempo para la Universidad. Tony (Pablo Rivero), por su parte, ha dejado la primera línea del periodismo para ocupar el puesto de su padre en Alcántara Rotopress, y Carlos, que ya no es Carlitos, consigue su primer trabajo como ayudante de proyeccionista en un cine.
Éstas son las líneas maestras de los vaivenes que vivirán los personajes, que no son otra cosa que el "fiel reflejo de lo que pasaba en España entonces" recalcó María Galiana. Los responsables de la serie no quisieron ahondar en los detalles para no "enfadar a los espectadores", según Martínez. Cuéntame se estrenó en 2001 y desde entonces no ha dejado de recibir premios y el aplauso del público. En la temporada anterior reunió a una media de 4.200.000 seguidores (24,5% de cuota).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.