_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | MERCADOS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los grandes valores tiran de un mercado gris

Los mercados de valores se tomaron ayer un respiro después de una semana llena de contratiempos. Los numerosos altibajos provocados por unos indicadores económicos que, finalmente, han puesto en evidencia la lentitud con que llega el final de la recesión y lo improbable de que la recuperación se inicie a renglón seguido.

El Ibex 35 se movió sin rumbo durante toda la sesión, sin que los inversores supieran achacarlo a la resaca provocada por los bandazos anteriores o a que la Bolsa de Nueva York no abrió por la jornada festiva del 4 de julio. Después de moverse casi todo el día dentro de unos límites mínimos y casi siempre a la baja, la ausencia de papel permitió a los grandes valores decantarse por las ganancias. Al cierre de esta jornada, el Ibex 35 subió el 0,67% y consiguió recuperar el nivel de los 9.700 puntos. Los valores medianos del mercado subieron el 0,31%, y los pequeños bajaron el 0,90%.

Con esta pequeña subida, el principal índice de la Bolsa española logra cerrar la semana en positivo, con lo que redondea una tanda de buenos resultados, a pesar de los sustos.

Los vaivenes también se han producido en el mercado de renta fija, afectado por la abundancia de dinero en el sistema. La bajada del Euríbor se ha dejado sentir en las rentabilidades, al tiempo que la incertidumbre en torno a la renta variable ha atraído al dinero y el precio de los bonos a 10 años ha subido. Consecuentemente, la rentabilidad ha caído con fuerza, y al cierre semanal el bono español ofrecía el 4,07%, frente al 4,18% de una semana antes. El bund alemán pasó del 3,43% del viernes anterior al 3,34% de ayer, y el bono estadounidense quedaba en el 3,50% desde el 3,60% anterior.

El descalabro sufrido por las expectativas económicas también ha afectado al petróleo a ambos lados del Atlántico. El barril bajó en Estados Unidos por debajo de los 66 dólares, después de cotizar a más de 71 el pasado lunes. En el mercado de Londres, el barril de crudo costaba ayer 65,55 dólares tras haber estado a más de 70 al inicio de la semana.

El ambiente enrarecido y la festividad en Estados Unidos hicieron caer la contratación en el Mercado Continuo hasta los 3.000 millones de euros, mientras que las operaciones del "mercado abierto" bajaban hasta 1.248,55 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_