_
_
_
_

La Eurocámara pide que se investiguen obras en un paraje protegido de Vigo

El Puerto hormigona 50.000 metros en el litoral de la ensenada de San Simón

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma de Defensa de la Ensenada de San Simón contra la tala y hormigonado de 50.000 metros cuadrados promovida por la Autoridad Portuaria de Vigo en el litoral de la citada ensenada (muelle de Duchess), que es zona afectada por la Red Natura. La actuación, según los denunciantes, devasta uno de los lugares más emblemáticos de la ría viguesa, punto de referencia de la histórica batalla de Rande y yacimiento arqueológico de la flota hundida entonces.

La plataforma denunciante también señala el lugar, en las inmediaciones del puente de Rande, como el sitio literario que universalizó Julio Verne después de que lo hicieran los trovadores que cantaron al mar de Vigo, como Martín Codax. También es patrimonio histórico industrial de la ría por la vieja estructura de un cargadero de mineral y de la conocida popularmente como fábrica del alemán, en el propio estrecho de Rande.

Las instalaciones se han habilitado para almacén de contenedores

Una vieja estructura metálica recuerda el uso que se le dio al embarcadero de Duchess durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esa zona de Rande embarcaban los cargueros el wolframio gallego destinado a la industria militar de la Alemania nazi. Después se reconvirtió en embarcadero de minerales y la intensa oposición vecinal evitó que prosperara el proyecto de instalar en el mismo lugar una planta de cemento. La Autoridad Portuaria rescató la concesión a cambio de tres millones de euros.

La ensenada de San Simón, según indica la plataforma invocando la Constitución, representa como espacio protegido un hito de progreso social y una de las expresiones más contundentes del interés general que se integra en el derecho fundamental y prevalente de los ciudadanos a un medioambiente sano. Además, añade, el enclave es fundamental como nido biológico para el desarrollo de la riqueza pesquera y marisquera de la ría, declarado por la Xunta como zona de protección en 2002.

Por todos esos motivos, concluye la plataforma de San Simón, los únicos aprovechamientos económicos que deben permitirse son los tradicionales de la pesca, marisqueo, cultivos pesqueros y del mejillón, según se desprende de la directiva europea de Hábitat.

La obra, cuya denuncia ha admitido a trámite el Parlamento Europeo "debido a que las cuestiones que se plantean en ella inciden en el ámbito de actividades de la Unión Europea", fue promovida por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz, sin someterla a información pública ni a declaración de impacto ambiental por considerar innecesario ese procedimiento. La zona hormigonada está destinada a almacenar contenedores para, con el beneplácito de los usuarios del puerto de Vigo, aliviar la situación de la terminal de Guixar, dentro de una política general que continúa la actual presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, para ganar espacios para usos portuarios. Las obras en el muelle de Duchess comenzaron en septiembre pasado y se han realizado sin permiso del Ayuntamiento de Redondela, al que correspondería otorgarlo, según la plataforma de San Simón, por pertenecer a su término la mitad del suelo hormigonado.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, según la respuesta que da a la denuncia, "ha iniciado el examen de su petición y ha decidido a tal efecto solicitar a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema". La plataforma espera desde hace un mes a que Corina Porro les conceda audiencia para hablar de éste y otros problemas análogos. "De momento sólo ha recibido a los interesados en más rellenos y ampliaciones", se queja Antonio Lores, su portavoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_