Coepa también reclama más dinero en el mercado para salvar empresas
El nuevo presidente llama a la unidad de la patronal tras años de tensión
Las grandes superficies valencianas se mostraron ayer satisfechas de la respuesta de público durante el primer día de sus rebajas. El portavoz la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunidad Valenciana, Martín Quirós, aseguró que las rebajas de este año serán "las mejores de la historia" ya que la afluencia de público a estos establecimientos es un 12% superior a la del año pasado. Quirós confió en que "se mantenga" la tendencia y "se incremente durante todo el mes".La crisis se ceba con dureza en las empresas y la situación puede volverse aún más complicada si no se agiliza la obtención de financiación. Así lo advirtió ayer el nuevo presidente de la patronal alicantina, Coepa, Rafael Martínez Berna, durante su primer discurso tras ser elegido ante la asamblea de la organización. Martínez Berna argumentó que la "crisis internacional más profunda de la historia" está golpeando en la línea de flotación de la banca y, como consecuencia, afecta "cada vez más a las empresas y a las familias".
El dirigente se mostró dispuesto a buscar propuestas que "frenen el deterioro del tejido empresarial de la provincia y de la Comunidad Valenciana" y reclamó más financiación para las empresas, especialmente para las pymes. Si el mercado financiero no se empieza a normalizar puede incrementarse el cierre de empresas, dejó claro. "En los próximos meses la falta de liquidez puede acabar con muchas empresas, lo que tendrá efectos muy negativos en el empleo y en la generación de riqueza futura", dijo en su intervención. Coepa ha iniciado un estudio sobre la situación de la financiación en la provincia y, entre otras cuestiones, reclamó medidas para hacer frente a la crisis.
La asamblea de ayer fue más tranquila que otras. Tras años de tensiones, el nuevo presidente concita un acuerdo general del que careció Modesto Crespo, su predecesor y actual presidente de Caja Mediterráneo (CAM). Crespo vivió en sus años al frente de Coepa desencuentros con la federación alicantina del metal (Fempa), de la que fue expulsado en 2004, y con la patronal de pymes (Cepyme-Alicante). Martínez Berna, además, ha negociado en el último año la reforma de los estatutos de Coepa con Cepyme-Alicante y el acuerdo para refundar la organización en busca de la unidad parece ir por buen camino.
Ayer, Martínez Berna llamó a la unidad, petición que no es baladí en Coepa y que no pasó desapercibida. Habló de lograr una "mayor cercanía" con "todas" las organizaciones y defendió como "prioritario" su objetivo de trabajar "sin descanso y con generosidad" para lograr esa unidad. También pidió que todos pongan de su parte.
Tras la asamblea, Fempa valoró el "cambio de actitud y las nuevas formas" de Martínez Berna. El presidente de Fempa, Guillermo Moreno, destacó que "por primera vez" se ha entregado por escrito el informe de auditoría, "reivindicación que hasta ahora había sido negada por el anterior presidente, Modesto Crespo".
Y pese a no estar previsto, Crespo acudió a la asamblea. El presidente de la CAM realizó un discurso emotivo hacia el equipo de la patronal y de apoyo a su sustituto.
Martínez Berna fue preguntado por una posible fusión entre CAM y Bancaja y defendió que en cualquier proceso deben primar los criterios económicos y financieros. También esgrimió que para los empresarios seguiría siendo positivo tener dos grandes entidades que puedan operar en otros territorios.
Las grandes cifras de Coepa
- Presupuesto. La asamblea de Coepa aprobó ayer para este año en curso el presupuesto "más alto" de la historia de la organización, más de 9,6 millones de euros. La patronal prevé reforzar y ampliar todos los servicios que presta.
- Déficit. La patronal cerró el ejercicio 2008 con un déficit de 32.297 euros, frente a los 346.109 euros de excedente negativo con el que acabó 2007. El informe de auditoría realizado por Deloitte no ha presentado ninguna salvedad.
- Activo. El activo de la organización se ha fijado en 9,7 millones, cuando hace un año era de 7,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.