_
_
_
_
Reportaje:JUEGOS

Toda una vida

La casa de muñecos abre sus puertas para pasear por todo un pueblo virtual interactuando con sus habitantes

Ha pasado un lustro desde Los Sims 2. Acumula más de 30 millones de copias vendidas y 23 expansiones. No sorprende que tras ponerse a la venta Los Sims 3 se haya convertido en el juego de Electronic Arts que más ha vendido en su primera semana: 1,4 millones de copias. La versión para iPhone e iTouch lleva también un buen ritmo. Es el juego más descargado en la App Store de 37 países.

Los Sims 3 sienta unos sólidos cimientos sobre los que se va a construir en el futuro el simulador de vida artificial más potente y complejo que se pueda imaginar. A diferencia de la edición anterior, en la que las casas estaban inconexas y en cuanto el personaje salía por la puerta había que imaginar con qué se encontraba en el exterior, aquí se dispone de todo un pueblo, con calles, parques, supermercados, playas, colinas y, obviamente, las viviendas de sus vecinos, cada una con diseño exclusivo.

Título: Los Sims 3

Desarrolla: Electronic Arts

Distribuye: Electronic Arts

Plataforma: Windows

Género: vida artificial

Edad: mayores de 12 años

Precio: 55 euros

Sitio: http://es.thesims3.com/

Nota 1 a 5: 5

El planteamiento inicial no dista del clásico de la serie. Hay que crear un Sims o una unidad familiar completa y construirle o comprarle una casa con el presupuesto inicial del que se dispone. Se ha puesto especial énfasis en la creación de los personajes. El objetivo es que ahora, sólo viéndoles la cara, se adivina si están tristes, a disgusto, sorprendidos, etcétera... sin necesidad de que aparezcan iconos emocionales sobre sus cabezas.

El siguiente paso es vivir... y morir, porque el transcurso del tiempo va a hacer mella en todo el vecindario.

Un día de un Sim es tan monótono o interesante como la vida de cualquier persona obligada a trabajar para mantener a su familia. El tiempo libre lo puede dedicar a decorar o construir su hogar y a relacionarse con gente, aprovechando las ocasiones que brinda el gimnasio o el parque. El crecimiento orgánico de la red de amistades y familia es uno de los pilares de la nueva entrega. Sin poder dirigirlas, los Sims se van creando una historia, un pasado y un futuro con las experiencias compartidas con el resto de los habitantes, forjando tramas a veces curiosas y a veces increíblemente interesantes, ya que también interviene el azar.

No hay que descuidar los quehaceres diarios, por rutinarios que éstos sean. El aseo, la alimentación y las necesidades básicas deben ser atendidos para gozar de una vida sana.

Técnicamente esta entrega es un gran paso adelante. Se acabaron las cargas interminables de disco cada vez que se entraba en una casa. Ahora se carga todo en memoria al principio de la partida, lo que lleva cierto tiempo, pero luego permite moverse libremente por todo el escenario sin esperas.

Sin llegar a permitir la interacción en tiempo real de jugadores conectados remotamente, sí es posible compartir los logros conseguidos, como fotos de las casas, o momentos clave como la conquista de un ser querido, o compartir vídeos en Youtube con sólo pulsar un botón del juego.

La clave del negocio está en el sistema de microtransacciones, que permite adquirir objetos para nuestros Sims. Peinados, ropa, cuadros, coches, casas y todo lo imaginable está en la tienda online. A razón de un euro los 100 puntos, se abre la veda para que jugadores de todo el mundo empiecen a llenar las arcas de Electronic Arts.

Escenas de <b><i>Sims 3. </b></i>
Escenas de Sims 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_