Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:agenda

Las guitarras se adueñan de Córdoba

El Festival de la Guitarra, que arrancó ayer, ofrece una muestra de todos los estilos musicales

Tras su aventura con el cubano Bebo Valdés, Diego El Cigala ha vuelto a aunar su particular cante con un músico de primera: el guitarrista Tomatito. Su relación ha germinado este espectáculo,

40 kilos de arte, que hoy traen a Córdoba, dentro del Festival de la Guitarra, que comenzó ayer en la ciudad y que se prolongará hasta el día 11 con 25 espectáculos y numerosos talleres y cursos.

La fiesta anual de la guitarra en Córdoba cumple 29 años. El encargado de abrir el festival fue Manolo Sanlúcar con las obras Música para Ocho Monumentos y La Canción de Andalucía, con letra, música y orquestación propias. Las obras cuentan con la participación de Carmen Molina, el Coro Fernando de las Infantas y el Coro Infantil Alumnos del Conservatorio Profesional de Música.

El Festival de la Guitarra es una muestra ecléctica que integra toda clase de estilos. Mañana tocarán The Pretenders, una verdadera leyenda del rock anglo-americano. Tampoco el fado escapa del influjo cordobés. Mísia visita de nuevo Córdoba en el marco de la gira de presentación de su nuevo proyecto. Rúas es su noveno disco y en su primera parte, Lisboarium, es un viaje imaginario a través de las calles de Lisboa.

El cartel de Córdoba supone una oportunidad única para disfrutar de artistas que no suelen traer sus espectáculos a España. En esta ocasión es John Cameron Fogerty el que visita la ciudad de la Mezquita. Quien fuese líder de la banda de rock Creedence Clearwater Revival esta clasificado, dentro de los 100 mejores guitarristas de la historia, en la posición 40, según la revista Rolling Stone. John Mayall, Enrique Morente y Lagartija Nick, Al Di Meola, David Russell, Niño de Pura junto a Manolo Franco, y Ojos de Brujo, entre otros grupos, completan un cartel más que sugerente para este festival.

actuación de diego el cigala y tomatito. en el teatro de la axerquía, a las 23.30. precio de las entradas: entre 15 y 24 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de julio de 2009