_
_
_
_

La huelga de la construcción paraliza las grandes obras

Los sindicatos amenazan con la vía penal para que se aplique el convenio

"El verano va a ser calentito". La frase la pronunciaba ayer, a más 35 grados a la sombra, Antonio Salazar, secretario provincial de la Construcción de Comisiones Obreras de Sevilla. Los 284.764 trabajadores del sector de la construcción, en siete de las ocho provincias andaluzas, estaban convocados ayer a parar los tajos para intentar doblegar la postura de la patronal, que se niega a aplicar la subida salarial prevista en el acuerdo nacional para el 2009. En Huelva ya se aplica, como en otras 40 provincias.

El resultado de la convocatoria fue como siempre contradictorio, según las partes. Para UGT y Comisiones Obreras, sindicatos convocantes, el paro fue un "éxito", con un seguimiento del "90% en la región y más elevado en las capitales", y con la paralización total de las grandes obras como las del Palacio de Congresos y el de San Telmo, la Torre Pelli y los parasoles de la Encarnación de Sevilla. El metro de Granada. Y la ampliación del aeropuerto, el metro y el PTA de Málaga. Para la patronal Fadeco, "todas las huelgas tienen ese seguimiento para los sindicatos, pero la realidad es que no ha llegado al 30%".

Lo cierto es que las grandes obras aparecieron paradas, al menos, a primera hora, cuando los piquetes informativos recorrían las calles de las capitales andaluzas. Más tarde, ya con el sol amenazando los termómetros con 40 grados en localidades de Jaén y más de 38 en puntos de Córdoba, Sevilla, Granada y Almería, algunas obras parecieron despertar. Como la del metro de Málaga, sobre todo la línea 1, que transcurre al aire libre por la zona del campus de Teatinos. Los obreros colocaban traviesas y adoquines como cualquier día. No hubo ninguna incidencia con los piquetes, informa Fernando J. Pérez. También, los trabajadores de la ampliación del aeropuerto de Málaga, prosiguieron la obra, a pesar de que a primera hora de la mañana acudió un piquete, que se disolvió en pocos minutos.

Los sindicatos denunciaron la estrategia de la patronal andaluza frente a las 40 provincias que ya disfrutan del incremento salarial del 3,5% ratificado dos veces por la Comisión Paritaria del sector de Construcción a nivel nacional. Según Manuel Jiménez, secretario general andaluz de la federación de la Construcción de UGT, la patronal andaluza "está poniendo en tela de juicio la negociación colectiva". "Vamos a exigir que intervenga la administración, vamos a llevar el asunto a la concertación social, y si no es por las buenas será por las malas y acudiremos a presentar una querella criminal por un delito contra los derechos de los trabajadores previsto en el artículo 311 del Código Penal".

Desde la patronal Fadeco se lamentó la acción de protesta y se insistió en su disconformidad con la interpretación del convenio general que establece una subida salarial para 2009 del 1,5% más el IPC. Según Emilio Corbacho, secretario general de Fadeco, los convenios son provinciales y, además, "no existe una previsión de IPC para 2009 en los Presupuestos Generales del Estado, y el actual índice es negativo, por lo que no estamos de acuerdo con la interpretación que se ha dado en Madrid".

Según Corbacho, "con la situación de crisis, con 250.000 empleos destruidos, si aplicamos así el convenio, no sólo en 2009 sino también en 2010 y 2011 que estará vigente, será una auténtica barbaridad". En su opinión: "A los trabajadores les preocupa más no perder el empleo que esa subida salarial".

Demanda sindical

- Aplicación IV Convenio General del sector de Construcción (2007-2011). Subida salarial para 2009 del 1,5% más el IPC, previsto.

- UGT y CC OO denuncian que desde enero a junio los 284.764 trabajadores de la construcción han dejado de percibir una media de 338,48 euros (peón) y 396,16 (oficial 1ª). Y han dejado de cotizar 97,89 euros (peón) y 103,28 (oficial 1ª). El total se la subida salarial no aplicada supone 97.236.191 euros, y las cotizaciones 28.351.702 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_