Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un organismo gestionará el cine fuera de la Axencia das Industrias Culturais

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) se conocerá en el Consello de la Xunta de mañana. A falta de más precisión, el titular de Cultura, Roberto Varela, señaló ayer que la idea de su departamento es agrupar en un único organismo las competencias de promoción y producción audiovisual. "Me gusta mucho el sistema catalán" insistió, "es el más riguroso que hay aquí".

La referencia a Cataluña, donde el audiovisual se gestiona a través del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) -uno de los espejos de Agadic, creada durante el bipartito, y también dependiente de Cultura- quedó matizada por la tarde. Durante una comida con empresarios, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el cine "no estará" en la Axencia Galega das Industrias Culturais, que sí se ocupará de la música y las artes escénicas. En la práctica, las palabras de Feijóo retrotraen Agadic a los niveles de gestión del antiguo Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais.

El presidente de la Xunta destacó los "aspectos industriales" del cine, y habló de una única estructura de gestión para el audiovisual, de entre las ya existentes. Ante la duda sobre el destino administrativo del sector, entre Cultura e Industria, el departamento que dirige Roberto Varela se remitió a las palabras del presidente y negó que la mención al modelo catalán fuese una apuesta por Agadic.

A su vez, en el gabinete de Feijóo reiteran que será "en las próximas semanas" cuando se aclare el organigrama del audiovisual, una de las áreas que el PP ha inlcuido en la lista de 14 sectores estratégicos para la economía gallega. "De él dependen 2.000 puestos de trabajo", destacó Feijóo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de julio de 2009