Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado un 'zulo' de ETA en Francia con explosivo y detonadores

La Gendarmería francesa encontró el pasado fin de semana en el sur de Francia, a unos 70 kilómetros al noreste de Toulouse, un nuevo zulo de ETA (80 por 70 centímetros) con explosivos, detonadores y otros elementos para la fabricación de bombas.

En las cinco bolsas negras semienterradas que examinó la policía judicial de Toulouse, los agentes encontraron tres kilogramos de pentrita y otros tantos de cordón detonante, además de 114 detonadores (14 de ellos electrónicos y, al parecer, de fabricación artesanal), 23 temporizadores (dos de corta duración y 12 anuales), tres receptores y tres antenas, según informaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Fue un excursionista quien localizó de manera casual el pasado sábado el zulo, en el término municipal de Castelnou de Montmiral, en el departamento de Tarn, y avisó a los gendarmes de la zona. Por si los terroristas acudían a la zona, la policía francesa montó un dispositivo que no dio resultado. El hallazgo se produjo dos semanas después de que fuera localizado otro zulo en la localidad de Pinderes, con 175 kilos de explosivo.

Por otra parte, nueve personas fueron detenidas ayer en el País Vasco francés por su presunta relación con varios atentados contra intereses turísticos de la región. El operativo se enmarca en la investigación de los atentados cometidos por el grupo Irrintzi, responsable de una veintena de acciones contra agencias inmobiliarias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de junio de 2009