Sin vías del tren, ¿y ahora qué?
De la Torre polemiza con la Junta por el pago de un bulevar sobre el AVE
La ciudad de Málaga tendrá eliminadas en pocos meses las vías del tren, que han hecho de barrera de separación entre los barrios de la pobladísima zona Oeste, algunos de los cuales llega a alcanzar una densidad 10 veces superior a la media. Debía de ser una magnífica noticia, pero no hay felicidad completa. Después de pasar años suspirando por la eliminación de esta "cicatriz que ha dividido la ciudad", el Ayuntamiento ha llegado al momento histórico sin tener aún definido un proyecto de lo que hará sobre las vías soterradas y, como ocurre con tantas otras cosas en esta ciudad, ha abierto con el asunto una nueva línea de confrontación con las demás administraciones.
Qué se hace y quién paga son cuestiones abocadas a una difícil discusión, previsiblemente larga. Hay una primera cuestión jurídico-económica no resuelta, y es la disponibilidad del suelo, un pasillo ferroviario que pertenece al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública que no parece dispuesta a la generosidad, aunque ha anunciado que está abierta a negociar con el Ayuntamiento para que los malagueños obtengan zonas libres y viarios, pero sin renunciar a sus derechos.
El Ayuntamiento de Málaga quiere que la Junta pida dinero a Europa
El Ayuntamiento sostiene que Adif ya fue suficientemente compensada con el llamado plan especial de Renfe, del que obtuvo recalificación de suelo para dos bloques de viviendas y un hotel, además del centro comercial Vialia que envuelve a la nueva estación central María Zambrano. Pero la compañía que gestiona las infraestructuras ferroviarias recuerda que en ese convenio no incluía el soterramiento de la travesía urbana de las vías, que se acordó en un convenio posterior con la Junta y el Ayuntamiento.
Para las obras de soterramiento, Adif ha aportado 134,2 millones de euros, y las administraciones local y autonómica 37,8 millones cada una. Pero Adif estima que su aportación a la ciudad alcanza ya un valor de 315 millones de euros si se incluyen obras como la construcción de un nuevo puente sobre las vías, la cesión de más de 102.000 metros cuadrados de espacios libres y equipamiento ferroviario en el entorno de la estación, la contribución correspondiente a permisos y licencias y 5,5 millones de euros en efectivo.
El último pleno municipal aprobó una moción en la que insta a Adif a que renuncie a su empeño de obtener aprovechamientos "por duplicado" y a ceder el suelo liberado por el soterramiento de las vías. Pero además, el consistorio quiere que el Gobierno también colabore en la financiación de la actuación urbanística que se realice. El PP ya ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el 70% del coste del futuro bulevar sea financiado con fondos Feder, y el 30% restante a repartir entre Ayuntamiento, Gobierno y Junta.
El consistorio que preside Francisco de la Torre reprocha a la Junta que no haya programado el bulevar sobre el soterramiento en los proyectos susceptibles de recibir financiación europea. El tema será abordado hoy por el alcalde con la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que mantendrá además una reunión con los vecinos de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.