_
_
_
_
_

Los socialistas discutirán con los ciudadanos su proyecto para 2011

El Comité Nacional reprocha a Alarte la falta de una estructura provincial

Cristina Vázquez

Los socialistas elaborarán su proyecto político de cara a las elecciones autonómicas de 2011 a medias con los ciudadanos. A partir de septiembre, el secretario de Ideas del PSPV, Joan Calabuig, echará a rodar el Foro por el Cambio, una fórmula para abrir el partido a los colectivos sociales y profesionales e inspirado en experiencias llevadas a cabo por la socialdemocracia sueca o el PSC. Este proceso culminará con la celebración de un gran foro en enero de 2010. El punto de partida para este debate será el decálogo que ayer desgranó el propio Alarte. "El problema de los socialistas valencianos es que discutimos mucho, pero a solas", enfatizó el dirigente, tras asegurar sin empacho alguno que en el último congreso del PSPV -donde fue elegido- no fue posible un debate en profundidad sobre el proyecto político debido al pulso que se entabló por la elección de la dirección.

El dirigente pide cohesión pero recuerda que el congreso lo ganó él

A partir de este proyecto político se elaborará un programa electoral con el que Alarte se presentará en 2011 como candidato a la presidencia de la Generalitat. Si no mejora los resultados, repitió, dimitirá.

Como se esperaba, el líder socialista hizo concesiones. Alarte anunció que el alcalde de Elche, Alejandro Soler, coordinará el programa electoral del PSPV. De hecho, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha pedido a Alarte que sus personas de confianza en la ejecutiva sean más visibles y con el archivo de la causa judicial que se seguía contra Soler ya no hay excusas.

Tampoco eludió dar explicaciones sobre la situación en la ciudad de Valencia, donde los socialistas llevan 18 años en la oposición. Aunque ofreció pocos detalles, sí dijo que "se tomarán decisiones pronto", es decir, pronto se conocerá el calendario para la elección de la nueva dirección.

Para que no hubiera dudas de su refrendo al grupo parlamentario -donde los apoyos de Alarte en el último congreso del partido son minoría-, el secretario general felicitó a los 38 parlamentarios por su trabajo. No se olvidó Alarte de citar al ex presidente de la Generalitat Joan Lerma y a Joaquim Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la clave orgánica, Alarte no se apeó de lo que ha sido su discurso desde el principio: integración y conciliación con todo el partido, pero no a cambio de cuotas de poder. "Eso ya se zanjó en el 11º congreso", subrayó.

El mal resultado de los socialistas valencianos en las pasadas elecciones europeas -el PP dobló su ventaja respecto de los comicios de 2004- hacía esperar un Comité Nacional con abundantes intervenciones. Y así fue. Medio centenar de personas tomaron la palabra, lo que alargó la reunión hasta las cuatro de la tarde.

Su oposición -los que le disputaron la secretaría general del partido- intervino como estaba previsto. Joaquim Puig, en tono conciliador, y Francesc Romeu, con un acento más crítico. Este último, que, según los presentes, fue más suave dentro de la sala que en el discurso que luego distribuyó a través de su blog, criticó que el PSPV vaya "a remolque del PP" y reclamó una conferencia política, e incluso propuso que el partido homenajee al ex secretario general de UGT-PV Rafael Recuenco. Uno de sus seguidores en Alicante planteó que se celebren primarias en el PSPV para elegir a los candidatos a la presidencia de la Generalitat y a las alcaldías de las tres capitales en 2001.

Otros redujeron el análisis, no solo de la derrota electoral del 7-J sino de todas las anteriores, a la pérdida de confianza de los ciudadanos en el partido. "El trabajo está claro y lo que hay que hacer es que las secretarías de área de la dirección hagan su trabajo", declaró otro miembro del comité. Se reivindicó la marca PSOE y se criticó que en nueve meses no se haya creado una estructura provincial sólida.

Alarte encajó las críticas que, según sus palabras, se produjeron en un ambiente de "unidad, constructivo y positivo". En la réplica final el secretario general repitió, en respuesta a Romeu, que no tolerará que nadie instrumentalice el partido, y agradeció el tono y las intervenciones de Puig, Francesc Signes o Rafael Rubio, lo que escoció a algunos de sus apoyos en el congreso de septiembre de 2008.

Los diez grandes ejes del socialismo valenciano

- 1. Nuevo modelo territorial: Un modelo sostenible y equilibrado, que prestigie el urbanismo y la acción pública. Creación de un marco de financiación permanente y estable para los ayuntamientos, que les disuada de poner en práctica políticas especulativas del suelo. Política de vivienda para la emancipación de los jóvenes y redimensionar el sector de la construcción.

- 2. Política industrial productiva: Aumento de la productividad de sectores tradicionales como azulejo, madera, mármol, mueble, juguete, calzado o textil. La fórmula para conseguirlo pasa por la internacionalización, la innovación y el apoyo público.

- 3. Un turismo moderno: Ampliación de la oferta, con especial atención al turismo cultural y de interior. Apuesta por nuevos mercados, más allá de Europa, concretamente en las zonas del mundo con mayor crecimiento y riqueza.

- 4. Más formación: La educación como instrumento para crear empleo, con especial atención a la sociedad del conocimiento y la nueva economía.

- 5. Defensa de lo público: Apuesta clara por la educación, sanidad y las políticas sociales -dependientes- públicas. Generalización de la enseñanza pública de 0 a 3 años. Mejor financiación para las universidades. Implantación de las nuevas tecnologías para que niños y jóvenes manejen los soportes del papel y la informática.

- 6. Nuevo mapa financiero: Definir una estrategia valenciana clara sobre el futuro de las cajas de ahorro. Los socialistas arrimarán el hombro para darles estabilidad, viabilidad y solvencia.

- 7. Reforma de la Generalitat: Se llevará a cabo una profunda reforma del funcionamiento de la Generalitat para que sea más eficiente y racional desde el punto de vista económico.

- 8. Nuevas prioridades de gasto: Cualquier acción de la Generalitat debe tener como prioridad la generación de actividad económica productiva. La inversión pública debe utilizarse para crear un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y en una menor dependencia energética del exterior.

- 9. Los ayuntamientos: El papel de los ayuntamientos debe ser redefinido, ya que ejercen muchas competencias autonómicas sin disponer de presupuesto ni capacidad administrativa para hacerlo. Creación de un Fondo de Cooperación Municipal.

- 10. Grandes Infraestructuras: Nuevas inversiones en infraestructuras; además de las que están en marcha -AVE, aeropuertos, puerto...-, liderar la construcción del corredor mediterráneo, el acceso norte al puerto o que la A-68 llegue a Vinaròs.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_