La UPG pierde su hegemonía en el BNG de A Coruña
La UPG, el partido hegemónico del BNG, ha perdido la mayoría en A Coruña. La candidatura encabezada por Afonso Sánchez, mano derecha del teniente de alcalde coruñés Henrique Tello, y conformada por una alianza de independientes afines al portavoz parlamentario de los nacionalistas, Carlos Aymerich, y de partidarios de Xosé Manuel Beiras, logró imponerse, por un escaso margen de nueve votos, en la renovación del consello local del Bloque. Obtuvo 13 de los 26 puestos en liza en ese órgano encargado de marcar la línea política de los nacionalistas en A Coruña, donde son socios de gobierno del PSOE.
Sánchez contó con el apoyo de tres de los seis concejales coruñeses del Bloque, entre ellos Tello y Mario López Rico que integran la nueva ejecutiva local. Y esa victoria, aunque corta, se interpreta como un primer paso para la eventual continuidad del actual teniente de alcalde en las elecciones municipales de 2011, aunque con el compromiso de realizar "una profunda renovación" en las filas municipales nacionalistas.
Por otra, los conservadores de A Coruña, que conforman el único grupo de la oposición en el Ayuntamiento, también renovaron su junta directiva local, al frente de la cual se alzó, con un respaldo del 63% de la militancia, el candidato oficial Fernando Fernández Barreiro. Su adversario, Ruben Dios Lema, sólo consiguió 458 de los 1249 votos emitidos (el 36,8%). El nuevo presidente local del PP, que tenía el apoyo de la dirección, multiplicó tras su elección los llamamientos a la unidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.