_
_
_
_

Ourense recoge 7.700 peces muertos por el vertido al Barbaña

Ourense pide al fiscal que actúe por el vertido

El vertido químico que provocó la muerte del Barbaña "no puede olvidarse", lamentó ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. "Es desolador", añadió. Mientras los operarios recontaban los 7.700 peces muertos recogidos de las aguas turbias del río, el regidor anunciaba que ha trasladado a la Fiscalía la petición de que exija responsabilidades penales a los infractores. "El que delinque, paga y esto es un brutal delito ambiental tipificado", advirtió.

Rodríguez se mostró contundente al señalar que el ayuntamiento orensano "no está ya dispuesto" a seguir sufriendo "la insensibilidad de unas empresas que actúan contra nuestra riqueza natural". Tras señalar que la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Elisa Nogueira, no se ha puesto en contacto con él, destacó que la regidora tendrá que abrir su propia investigación. "La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil va a ir contra ese municipio", donde se encuentra el foco del vertido químico. Pero el gobierno local de San Cibrao espera conocer el resultado completo de la analítica -no antes de un mes-, mientras "colabora" con la investigación de la Confederación y la Xunta.

"Posible fallo puntual"

El teniente de alcalde y responsable de la depuradora de San Cibrao, José Méndez Grande, cree que el vertido fue volcado sin depuración previa en la planta por alguna empresa del polígono. No sospecha cuál "porque ninguna dice nada". Aunque sostiene que la depuradora no está obsoleta y tiene capacidad para tratar los residuos que generan cuatro parques empresariales, no cierra la puerta a un "posible fallo puntual" de la planta. Méndez Grande rechaza las acusaciones de la oposición, que sostiene que la depuradora tenía hace unos meses los respiraderos "saturados de porquería con aspecto de petróleo".

Mientras la Confederación Hidrográfica anunciaba que el vertido no sólo tenía altos niveles de amonio y cloruros, sino también grandes cantidades de metales pesados, la secretaria de Medio Ambiente del PSdeG, Carmen Gallego, lamentaba la "pasividad" de la Dirección Xeral de Conservación da Naturaza, de Medio Rural: "Hasta ahora no ha hecho nada; aunque tiene las competencias no ha dado muestras de voluntad". El colectivo ecologista Adega reprobaba la pasividad de la Fiscalía. "¿Qué tiene que ocurrir para que actúe la Justicia?", se preguntan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_