Minnesota deja frío a Ricky
El base español no descarta "para nada" seguir otro año en el Joventut después de ser elegido en el quinto puesto del 'draft' por los Timberwolves, un equipo que no le convence
Acorde con la extraña noche que se vivió en el Madison Square Garden, inevitablemente teñida por las noticias deportivas -los traspasos de Shaquille O'Neal a Cleveland Cavaliers y de Vince Carter a Orlando Magic- y luctuosas -Michael Jackson y Farrah Fawcett en boca de todos-, las ilusiones del prodigio español de 18 años, Ricky Rubio, se vieron enturbiadas al ser elegido inesperadamente en el quinto puesto del draft de la NBA por Minnesota Timberwolves.
Todas las quinielas apuntaban a que el base español iba a estar entre los cuatro primeros aunque a última hora empezó a correr el nombre de Minnesota como un serio postor en la puja. Absolutamente decidido el número uno -los Clippers hacía tiempo que se habían comprometido con el pívot Blake Griffin-, David Stern, el comisionado de la NBA, fue anunciando elecciones sin pronunciar el nombre de Ricky: la segunda opción, el pívot Hasheem Thabeet (Memphis Grizzlies), la tercera, el base James Harden (Oklahoma Thunder), la cuarta, el también base Tyreke Evans (Sacramento Kings). Hasta Ricky.
El jugador debe hacer equilibrios para pagar su cláusula de 4,7 millones de euros
Minnesota no era la pareja de baile más deseada por Ricky. Lo dejó claro cuando admitió que ni a él ni a su madre les gusta el frío del estado más septentrional de Estados Unidos, Alaska al margen. La perplejidad fue aún mayor cuando los Wolves, que habían logrado el derecho a la quinta elección al traspasar a Washington a Foyle y a Miller, optaron en la sexta, que les pertenecía por derecho, por otro base, Jonny Flynn, director de juego de la Universidad de Syracuse.
La situación no fue la más deseada por Rubio, que tiene que hacer equilibrios para pagar la cláusula de 4,7 millones de euros si quiere rescindir el contrato que le liga por dos años más al DKV Joventut, al margen de lo que decida el juez que verá la demanda presentada por el jugador por considerar abusiva dicha cláusula. En principio, y tal como está estipulado en las normas de la NBA para los jugadores elegidos en el draft, Ricky cobraría 12,7 millones de dólares en los próximos cuatro años, unos 9,4 millones de euros. La situación del precoz jugador español, el más joven en debutar como profesional en España cuando tenía 14 años y el más joven medallista en la historia olímpica del baloncesto masculino cuando tenía 17, se presenta incierta en lo deportivo y en lo económico.
"Ahora no descarto para nada volver a España. Volvería a Badalona, que es mi casa. Si me quedo en Europa, me haré más fuerte", dijo Ricky. Sus ilusiones no estaban en el equipo que la pasada temporada acabó dirigiendo el legendario Kevin McHale, con un balance de 24 victorias y 58 derrotas, y que ahora mismo se encuentra sin entrenador. "La verdad es que los Kings de Sacramento me querían mucho y me hice esa idea. Yo no hablé con Minnesota, por tanto no tengo la necesidad de venir. El equipo me esperaría un año y vamos a ver si vengo el año que viene o no". David Khan, el director general de los Timberwolves, manifestó que la elección de dos bases fue decidida con todas las de la ley e incluso llegó a poner ejemplos de grandes equipos que han funcionado con dos bases en el quinteto titular. La situación ahora queda a expensas de las negociaciones de Dan Fegan, el agente de Ricky Rubio, con Minnesota o con otros equipos interesados en el fichaje del base catalán.
Dos jugadores españoles más fueron elegidos en el draft, aunque ambos seguirán seguramente en sus equipos actuales. Víctor Claver, ala-pívot del Pamesa, fue incluido en el puesto 22 por Portland, el equipo en que milita Rudy Fernández, mientras que Sergio Llull, el base del Real Madrid, se situó en el puesto 34 por Denver, aunque sus derechos fueron cedidos a Houston Rockets.
El DKV Joventut, tras la Universidad de Carolina del Norte, fue el equipo con más jugadores en el draft. Además de Ricky, los Cavaliers situaron a Christian Eyenga en el puesto 30, y Minnesota se fijó en Henk Norel para el puesto 47.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.