_
_
_
_

Caixanova da más créditos personales en plena crisis

La dotación para obra social cae un 10% este año

María Fernández

La crisis ha incentivado la demanda de préstamos personales. Ayer, Caixanova presentaba ante su asamblea el dato de que los ha incrementado en un 7%. Y lo que es más curioso: los préstamos hipotecarios también han aumentado, un 4% en los primeros meses del año. El dinero que la caja ha puesto en manos de pymes y familias se eleva a 8.800 millones de euros.

En su asamblea celebrada ayer, la entidad no habló, o por lo menos no lo hizo en la comunicación enviada a la prensa, del tema de moda en los diarios económicos: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y las posibles fusiones. La caja sí se esforzó en respaldar con datos su solvencia: "Pese al complicado escenario económico, seguimos mejorando nuestros márgenes financieros en cifras de dos dígitos". En parte se debe al aumento de su actividad un 5,2%, -combinando préstamos con la captación de depósitos de clientes-, que responde a lo que su presidente, Julio Fernández Gayoso, llama la "vuelta al negocio tradicional".

En cuanto a las líneas especiales de financiación del Igape e ICO, el crédito otorgado hasta el momento por Caixanova asciende a 248 millones de euros.

Con todo, el resultado antes de impuestos de los cinco primeros meses del año "es de 61,6 millones de euros, lo que representa un 35,9% menos que el obtenido durante el mismo período del ejercicio anterior". La explicación, según la caja, está en "la prudente política de dotaciones llevada a cabo". El incremento de la morosidad y la incertidumbre de la crisis les ha llevado a añadir 178 millones de euros en dotaciones y saneamientos, con lo que el fondo de insolvencias de la caja de ahorros se eleva a 592,3 millones de euros.

En la asamblea, los 160 consejeros aprobaron el informe anual, el balance y la cuenta de resultados del ejercicio 2008. Ese año, el grupo (la caja y las empresas en las que participa accionarialmente) ganó después de impuestos 186,5 millones, de los que 62 se dedicaron a obra social. Este año su dotación caerá un 10% hasta los 56 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_