_
_
_
_

La Diputación de Ourense se lanza al mercado inmobiliario

La Diputación de Ourense se incorpora como promotora -a través de la recién constituida sociedad mercantil UrbaOurense- al libre mercado inmobiliario. El pleno de la institución aprobará mañana la transferencia de las cuatro parcelas (el 33% de los derechos urbanísticos) que le quedan en la finca Santamarina, una gran área de expansión de la ciudad, después de haber vendido por 1.397 millones de pesetas a la inmobiliaria Flager el 67% restante. La institución pública deja en manos de una empresa mercantil, de propiedad pública, la gestión de uno de los principales patrimonios inmobiliarios que le quedaba en la capital orensana.

UrbaOurense ha sido creada como una sociedad anónima de forma que, aunque la Diputación tiene el 100% de las acciones y los beneficios revierten en ella, puede actuar con libertad en el mercado inmobiliario especulando con los terrenos. La sociedad anónima está ya redactando las bases para sacar a concurso la adjudicación de las cuatro parcelas y venderlas a las empresas interesadas en su desarrollo urbanístico.

La finca Santamarina, de 178 hectáreas, es el pastel más deseado por los promotores. Está prevista la instalación de un centro de El Corte Inglés, un supermercado, un auditorio y la construcción de más de un millar de viviendas distribuidas en torres de 17 alturas, de las que la gestión de más de 400 queda en manos de la Diputación.

Empresa sin proyecto

Baltar ha decidido que UrbaOurense actúe como operador en la gestión de 175 viviendas de promoción pública, mientras deja las 300 restantes en el libre mercado. El Ayuntamiento destina a la promoción pública los derechos urbanísticos que tiene en la finca. La Diputación ha transferido 3,9 millones de euros a UrbaOurense y las cuatro parcelas de la finca, tasadas en 18,7 millones.

La promotora consumió el año pasado 500.000 euros sólo en su constitución. Baltar contrató como gerente a un ex director general de Urbanismo de Fraga, Jesús Cudeiro, y le puso un sueldo de 75.000 euros anuales. UrbaOurense se constituyó sin proyectos y sin inversión. Ahora anuncia la contratación de un auxiliar administrativo y un arquitecto. El presidente sostiene que la ampliación de capital está condicionada a la "existencia de crédito suficiente en los presupuestos" de la institución que arrastra una deuda en el límite legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_