"Has hecho un buen trabajo"
La escenificación ante la prensa del acuerdo ente el Gobierno central y la Xunta de Galicia para dar un impulso a las infraestructuras en Galicia, tras dos horas y cuarto de reunión en la sede del Ministerio de Fomento, recordó mucho a la que protagonizaron, para sorpresa de muchos, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y José Blanco hace varias semanas por su cordialidad y sintonía.
"Has hecho un buen trabajo", le espetó Feijóo al ministro de Fomento, al que llegó a prometer "responsabilidad y lealtad". Un trato afable y de entendimiento que contrasta con la época de la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez.
Frío en apariencia, pero con palabras empapadas de emoción contenida, Feijóo señaló: "Hoy puedo decir que se abre una nueva etapa". Y llegó incluso a pedirle, al ministro de Fomento que trasladara su agradecimiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente de la Xunta aprovechó su intervención ante los medios para lanzar un mensaje a los futuros Ejecutivos centrales que salgan de las urnas y dejó claro que los compromisos alcanzados ayer en Madrid no son "flor de un día" y que comprometen tanto al Ejecutivo socialista de Zapatero "como a Gobiernos posteriores" sea cual sea su color.
José Blanco no quiso quedarse atrás en el bombardeo de halagos y parabienes. Con tono solemne se empleó en repartir buenas intenciones y buenas palabras. Valoró el ministro el "clima de entendimiento y máxima cordialidad" del encuentro y "la buena disposición" del presidente gallego. También dejó claro que el acuerdo, "a la altura de lo que los gallegos se merecen", es el establecimiento de "caminos presididos por la mutua lealtad, el diálogo, el entendimiento y la concertación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.