_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ed McMahon, la otra mitad de Johnny Carson

En 30 años sólo falló a tres espacios de 'The Tonight Show'

Durante 30 años, Ed McMahon fue la voz que presentó a Johnny Carson en el célebre programa de la televisión norteamericana The Tonight Show. Con su voz de "barítono con gusto por el whisky", según él mismo la definió, inauguraba el programa al grito de "aquíííííí está Johnny" o "hey-ooooo". Pero McMahon no era sólo un anunciante. Fue un cómico muy querido por el público, una de las caras más comunes en la infancia de la televisión, que falleció ayer en Los Ángeles.

Fue Johnny Carson, presentador del célebre programa que posteriormente presentaría Jay Leno y, ahora, Conan O'Brien, quien descubrió y propulsó a McMahon al estrellato televisivo. Se conocieron en los años cincuenta, cuando Carson presentaba el concurso ¿Se fía usted de su mujer? La cadena ABC contrató a McMahon para que hiciera la voz en off con su particular cadencia. "Nuestro primer encuentro fue tan emocionante como ver cómo cambian de color los semáforos", dijo McMahon en una entrevista a People en 1980.

"Segunda banana"

En 1962 Carson se lo llevó al Tonight Show. Los dos adaptaron a la televisión lo que en jerga teatral en inglés se llama "segunda banana", la figura de un cómico secundario que hace simultáneamente de contrapeso y apoyo al protagonista de un gag.

McMahon anunciaba a Carson y se sentaba en un sofá junto a su mesa para escuchar su monólogo inicial, reaccionando de forma cómica ante sus bromas. Cuando los invitados llegaban al plató, se apartaba educadamente a un segundo plano. El programa se convirtió en el late night más famoso del país, y la frase "aquíííííí está Johnny", una de esas coletillas que pasan de la televisión al acerbo popular. En 30 años, el cómico sólo falló a tres grabaciones.

Carson dejó el late night en 1992. McMahon tenía entonces 69 años y se rumoreaba que ganaba unos 3,5 millones de euros al cambio actual.

Entre 1983 y 1995 presentó una edición prehistórica de Operación Triunfo, Star Search, donde buscaba a jóvenes promesas artísticas. Fue una voz muy común en anuncios televisivos.

Nació en Detroit en 1923, con la vis cómica en sus genes. Su padre era actor de vodevil, una profesión errante. El pequeño Ed cursó estudios en 15 escuelas de secundaria. De pequeño, de hotel en hotel, imitaba a sus estrellas de la radio como pasatiempo. Fue limpiabotas, vendedor de periódicos y de cacahuetes. Se alistó como piloto durante la II Guerra Mundial, pero entró en combate. Se mudó a Washington a finales de los años cuarenta y estudió en la Universidad Católica de América, para posteriormente trabajar en una radio en Filadelfia.

Sus últimos años no fueron fáciles. Pasó por apuros económicos y su mansión en Beverly Hills estuvo a punto de ser embargada. Después de una larga batalla con un cáncer óseo, falleció ayer en Los Ángeles.

Ed McMahon, con su esposa, Pam Hurn, en septiembre de 2008.
Ed McMahon, con su esposa, Pam Hurn, en septiembre de 2008.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_