Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Coruña recibe 14.000 firmas en apoyo de la Torre de Hércules

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, entregó ayer al alcalde de A Coruña, Javier Losada, 12.000 firmas recogidas en una campaña realizada la pasada semana en las ciudades gallegas, en apoyo de la candidatura de la Torre de Hércules a ser Patrimonio de la Humanidad. El otorgamiento de esta distinción honorífica se decidirá el próximo sábado día 27 en la 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se celebra en Sevilla desde anteayer. Roberto Varela anunció que acompañará a la representación coruñesa que asistirá al fallo en Sevilla, con el director general de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, porque "hay que hacer el esfuerzo hasta el final", dijo.

Las firmas, según Varela, "demuestran que la Torre es un símbolo muy querido en Galicia, y su candidatura es un proyecto de todos". Losada agradeció al Gobierno autónomo que haya puesto "los intereses de los gallegos al servicio de A Coruña en un momento importante, en el que la ciudad está alcanzado su objetivo", sobre todo porque la Unesco "tiene muy en cuenta que las candidaturas tengan el apoyo de todos los ciudadanos".

37 representantes de 21 países de los 186 que integran la Convención de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural dirimirán la candidatura de la Torre coruñesa, propuesta por ser el único faro de origen romano que sigue en activo en todo el mundo. En Galicia son Patrimonio de la Humanidad el Camino de Santiago, el casco histórico compostelano y la muralla de Lugo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de junio de 2009