_
_
_
_
AUTO JUDICIAL SOBRE EL TESORERO DEL PP Y LA TRAMA CORRUPTA

Bárcenas cuadruplicó su patrimonio y no declaró 1,3 millones a Hacienda

El juez vincula al alto cargo con dinero opaco en paraísos fiscales

Carlos E. Cué

El tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas, cuadruplicó en cinco años el valor de su patrimonio, no incluyó en su declaración de 2002 los 330.000 euros en efectivo que sacó de un banco tras lograr un crédito para comprar una obra de arte y no declaró otros 975.000 euros cobrados en 2002 y 2003 supuestamente de Francisco Correa, jefe de la trama corrupta. Son algunas de las principales conclusiones, sustentadas en informes de la Agencia Tributaria, del auto firmado por el juez Antonio Pedreira y remitido al Supremo pidiéndole que se haga cargo de la causa.

Al juez le parece "poco creíble y poco razonable", el argumento de Bárcenas sobre el crédito que solicitó el tesorero para adquirir una obra de arte. Bárcenas sacó el dinero en efectivo y lo devolvió 40 días después también en efectivo porque la compra se frustró. "No cabe duda razonable", escribe el juez, "de que Luis Bárcenas y Jesús Merino [diputado del PP], sin perjuicio de la presunción de inocencia, han podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal".

Entre los documentos que cita el juez figura uno de la sociedad Rustfield, propiedad de la trama y encargada del blanqueo de capitales de Correa, donde aparece el nombre de Bárcenas, con una cantidad -50 millones de las antiguas pesetas- anotada al margen. Rustfield aparece vinculada con el paraíso fiscal de la isla caribeña de Nevis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_