_
_
_
_
_
Reportaje:

Sin noticias de los polizones

CEAR denuncia la falta de datos sobre la llegada de clandestinos a los puertos

En el año 2004 al menos 131 polizones alcanzaron alguno de los puertos valencianos. La mayoría (87) llegaron en buques que atracaron en Valencia, aunque también a Sagunto (7), Gandia (4), Alicante (9) y Castellón (24). No les sirvió demasiado, ya que casi todos regresaron repatriados a su país de origen en el mismo barco donde se escondieron. Sin embargo, al menos, se tuvo conocimiento de ello. En 2008 no hay constancia de que llegara ninguno. ¿Quiere esto decir que ya no llegan inmigrante ocultos en mercantes? "Mi opinión es que siguen viniendo, lo que sucede es que hay un gran oscurantismo sobre esta cuestión", señala Sara Verdú, coordinadora territorial de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) del País Valenciano. Verdú denunció en la presentación del informe de actividad de 2008 de la entidad que no se da publicidad a las llegadas de estas personas que huyen de situaciones de persecución, guerras o violaciones de los derechos humanos. Y, por tanto, no se les ofrece asistencia letrada ni la posibilidad de contar con intérpretes para que expongan su situación y puedan contactar con organizaciones que les ayuden a iniciar una solicitud de asilo.

En el balance de actividad de 2008, presentado esta semana, CEAR indicó que 215 personas solicitaron asilo directamente en la Comunidad Valenciana (161 en Valencia, seis en Castellón y 48 en Alicante), un 36% más que el año anterior. Esta circunstancia choca con la tendencia registrada a nivel estatal, ya que en toda España se ha producido un descenso de solicitudes de hasta el 41%. De hecho, los 4.517 solicitantes de toda España constituyen la cifra más reducida desde el año 1989, "lo que revela las enormes dificultades para acceder al procedimiento de asilo", según la organización humanitaria. CEAR lamentó también los impedimentos que tendrán los ciudadanos para pedir el estatuto de refugiado en las embajadas españolas al entender que se ha restringido este derecho en la nueva ley de asilo.

Esta entidad indicó que más del 50% de personas atendidas proceden de Colombia, aunque también destacan los solicitantes de asilo de Somalia y Costa de Marfil. Y subrayó el incremento de peticiones relacionadas con casos de persecución por motivo de género, ya sea por matrimonios forzosos, por riesgo de sufrir mutilación sexual femenina o por homofobia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_