El Pozo del Tío Raimundo
El viernes 12 de junio el programa de TV-2 Versión española emitió un magnífico documental titulado Flores de Luna, de Juan Vicente Córdoba, en el que se narra la epopeya de la inmigración rural española de posguerra hacia el extrarradio madrileño.
La coincidencia de ese desplazamiento social causado por la miseria y la represión en los pueblos con la llegada de católicos deseosos de vivir los valores religiosos en solidaridad estrecha con los desfavorecidos y la aparición del activismo político de izquierdas dio lugar a la aglutinación de un colectivo que provocó un movimiento social y político ciudadano muy activo de 1950 a 1980, como se comprueba en el documental.
Sin embargo existieron algunas iniciativas dentro del citado movimiento que no aparecen en él, como es el caso de la Cooperativa de Viviendas del Pozo del Tío Raimundo (Copozo) que articuló la edificación y urbanización del poblado gracias al trabajo y dedicación de algunas personas que ni siquiera son nombradas como, por ejemplo, Paulino Pérez Flores.
Creo que es de justicia reconocer la calidad del documental que arroja mucha luz sobre la evolución social de España, felicitar a los responsables del programa por emitir este tipo de películas y a la presentadora Cayetana Guillén Cuervo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.