El Estado acuerda desistir de la expropiación de El Algarrobico
El Gobierno esperará a que se resuelva si la licencia es nula
Dos años después de haber iniciado un procedimiento de expropiación del hotel paralizado por orden judicial en el paraje de El Algarrobico, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería), el Gobierno ha dado marcha atrás.
El Ejecutivo sostiene que no quiere pagar por un edificio que podría resultar ilegal
Dos años después de haber iniciado un procedimiento de expropiación del hotel paralizado por orden judicial en el paraje de El Algarrobico, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras (Almería), el Gobierno ha dado marcha atrás. Lo ha hecho mediante la figura jurídica del desistimiento, que permite retomar la expropiación "en cualquier momento". El Gobierno quiere esperar a que se clarifique la situación del hotel en el maremagno de procesos judiciales abiertos en torno a la mole de hormigón que dista 50 metros de la orilla.
La intención de la administración es suspender "temporalmente" el proceso hasta que haya "seguridad" acerca de la legalidad de la licencia de obras. De haber culminado la expropiación, el Estado podría encontrarse con la incongruencia de haber pagado un edificio "jurídicamente inexistente", en el caso de que la licencia sea declarada nula. "Es evidente que a la hora de expropiar y a la hora de fijar el justiprecio de ese edificio, el dato de si la licencia de construcción fue dada legalmente o no es fundamental. Por lo tanto, vamos a esperar", explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
Contra el acuerdo del Ayuntamiento de Carboneras de conceder licencia de obras se pronunció la Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción Almería y la propia Administración andaluza a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que pidieron la revisión de oficio dicho acuerdo, y que fueron desestimadas por el Consistorio carbonero. Presentados los correspondientes recursos, éstos fueron admitidos a trámite por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Almería. La sentencia emitida por este juzgado en septiembre pasado anulaba el citado acuerdo de Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras "por no ser conforme a derecho", y ordenaba al Consistorio a iniciar el procedimiento de revisión de oficio de dicho acuerdo municipal. El Ayuntamiento, por su parte, recurrió esta sentencia ante el TSJA.
Por este motivo, el Estado matiza en un comunicado que "si se alteran" las circunstancias que concurren tras el fallo del juzgado de Almería, "la Administración iniciará de nuevo del procedimiento expropiatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.