_
_
_
_

A Coruña lidera un estudio europeo para difundir la ciencia

Los museos científicos buscarán cómo atraer a los ciudadanos

Los Museos Científicos Coruñeses (mc2) encabezan uno de los seis equipos que el proyecto Cities and Science Communication (Ciudades y Comunicación Científica, Casc) con el que la Unión Europea pretende implicar a los ciudadanos en el conocimiento de la ciencia. En el Casc, que se puso en marcha en el mes de mayo en Birmingham (Reino Unido), están implicadas 20 instituciones de diez países. Además de los mc2 , participan por España la Xunta de Galicia y los parques empresariales Cartuja 93 y Sevilla global, pero los museos de A Coruña son los únicos que lo hacen como líderes de uno de los estudios, y no como entidades colaboradoras.

"Se habla mucho de la sociedad del conocimiento, pero para que exista, es necesario una ciudadanía con espíritu crítico y capacidad para comprender los mensajes científicos básicos, tener una cultura científica de la que en Europa todavía hay carencias", asegura el director de los museos, Xosé Antón Fraga. La UE considera que el espacio idóneo para promover esa participación entre instituciones, empresas y público son las ciudades. Para lograr ese objetivo, el Casc contempla seis estudios, que denomina "paquetes de trabajo", sobre aspectos como el estado de la implicación de público y ciencia en las ciudades que forman parte del proyecto, la cuestión de si una mayor cultura científica puede fomentar cambios duraderos en nuestra forma de vida y el papel de las empresas como vehículos para la promoción de cambios de comportamiento.

El estudio que liderará A Coruña, con el apoyo de Thinktank (Reino Unido) y Universeum (Suecia), será buscar las herramientas para la construcción de una cultura científica y las formas más efectivas de involucrar al público. Un equipo de ocho personas de los centros coruñeses tendrá que revisar los métodos divulgativos utilizados en otras instituciones europeas, proponer los propios y probar la eficacia de todos. "Es un honor y un reto que nos dotará de una tremenda experiencia y nos situará todavía más como una referencia internacional en la divulgación de la ciencia", dice Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_