Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España presiona para tener más directivos y más trabajo en Airbus

"Pregúntele a ellos". La escueta y un tanto desabrida respuesta del presidente de Airbus, Tom Enders, a una pregunta sobre la ausencia de España en la reunión del lunes para tratar el futuro del A-350 trasluce, según fuentes del constructor aeronáutico, una relación muy tirante con el Gobierno español. Según fuentes del Ministerio de Industria, los roces vienen por las divergencias, ya históricas, acerca del peso de España en el consorcio EADS, del que tiene el 5% del capital, con un miembro en el consejo de administración.

España pretende aumentar su peso en la compañía, alegando que constituye un cliente muy importante, con el 15% de las ventas. El Gobierno español reclama, según esas fuentes, más presencia de cargos directivos y más carga de trabajo para las factorías en territorio español.

En la rueda de prensa del martes en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París, acompañaba a Enders en la mesa Domingo Ureña, presidente de EADS-CASA y Airbus Military, que restó importancia a la ausencia del Gobierno español en la cita del lunes.

El Ministerio de Industria sostiene que no era una cita inexcusable y que no se decidió nada. La secretaria general de Industria, Teresa Santero, iba a acudir pero finalmente avisó de que no iría por problemas de agenda. A la cita sí acudieron los ministros alemán y francés, según Airbus, y representantes del Gobierno británico.

Los tres países se dieron un mes para cerrar la negociación de la financiación del A-350, el avión con el que la industria europea pretende rivalizar con el 787 de Boeing. Enders aseguró que España será el país que "más se va a beneficiar" con el A-350 porque con este programa su "carga de trabajo" pasará del 4% de cuando se formó EADS al 10%.

Además, según Airbus, se acordó ampliar los créditos a la exportación de productos aeronáuticos europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de junio de 2009