"Somos del Betis, no de nadie"
40.000 aficionados del club se manifiestan en Sevilla contra Lopera
Desde primera hora de la mañana, a las puertas de algunos colegios sevillanos, se veía a niños enfilar hacia sus aulas con la camiseta del Betis. Por las calles, ayer paseaban más zamarras verdiblancas de las habituales. Y a las 20.30, la Giralda presenciaba el inicio de la manifestación que las asociaciones opositoras a Manuel Ruiz de Lopera organizaron en protesta por la situación del club tras su descenso a Segunda. También tuvo su eco en otras ciudaes españolas. A esa hora, la radio oficial del Betis decía a sus oyentes que pidieran una canción. Caso omiso a lo que estaba sucediendo en el centro de Sevilla.
-Este partido lo hemos ganado.
-Hasta que no lo vea, no lo creo.
-Pero si tenemos que ser unos 60.000.
El club criticó que las protestas fueran un insulto al máximo accionista
La conversación entre uno de los organizadores de la protesta, vestido con chaleco azul, y uno de los asistentes, se oía en la plaza Virgen de los Reyes de la capital andaluza, al inicio de la marcha. El Ayuntamiento, tras finalizar la concentración, se encargó de rebajar la euforia de los organizadores.
Con el lema 15-J. Yo voy, Betis. Por tu dignidad y tu futuro, unos 40.000 aficionados, según fuentes municipales, echaron a andar desde esa plaza hasta la Plaza Nueva. Allí, frente al Ayuntamiento, se puso punto y final con la lectura de un manifiesto, leído por José Manuel Soto, que estuvo acompañado por varios ex jugadores béticos, como Rafa Gordillo y Poli Rincón. "Estamos para decir que estamos hartos. Hartos de que el Betis no sea respetado, hartos de mediocridad deportiva, hartos de un modelo de gestión caduco, hartos de que el Betis no sea una empresa a la altura de sus 40.000 abonados y su millón de simpatizantes", leyó el cantante. "Nosotros somos del Betis. Y no somos de nadie", continuó.
La emisora del Betis -la única forma de saber el parecer de Lopera- afirmaba que respetaba a todos los béticos que se iban a manifestar en la tarde de ayer. Eso sí, siempre que las consignas no fueran críticas con el consejero delegado. No fue así. Los dardos a Lopera, propietario del club con el 52% de las acciones, fueron constantes durante la marcha, de apenas un kilómetro. Gritos de "Lopera, vete ya". Pancartas con frases como "Tus acciones no podrán con nuetros corazones" o "Por un Betis libre".
Media hora después del incio de la marcha, controlada por policías nacionales y locales, la radio bética ya sólo hablaba de la manifestación. Una vez concluida, el Betis emitió un comunicado oficial en su web en el que aseguraba que Lopera quiere vender, pero lamentaba que la protesta se hubiera convertido en una convocatoria para insultarlo a él públicamente y a todo su equipo directivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.