Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lou Reed dará un concierto benéfico el 12 de julio en Santiago

Del lado salvaje de la vida a la filantropía transoceánica. El concierto que Lou Reed, epítome del rock como peligro allá en los años 70, ofrecerá el 12 de julio en el Obradoiro compostelano lleva recado: según la organización, se trata de conmemorar el transplante número 5.000 en Galicia. "Forma parte de una serie de acciones de concienciación sobre la relevancia de la donación de órganos", explicó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Galicia.

Lou Reed (Nueva York, 1942) actuará en Santiago acompañado de Laurie Anderson. A pesar de que el último elepé del autor de Berlin con temas originales data de 2003 -The Raven-, junto a Anderson despliega un repertorio por momentos hablado y de corte más experimental. Las entradas oscilan entre los 40 y los 100 euros de precio.

Pero cinco días antes del desembarco de Reed en Galicia, el pabellón mulitusos Fontes do Sar, también en la capital, acogerá a las huestes nu-metal de Machine Head y Slipknot. Slipknot, activos desde 1995, forman parte de la generación de bandas que bastardizaron rap y heavy metal, con el factor añadido, en su caso, de la teatralización. El último disco a su nombre salió en 2008 y se titula All hope is gone. Machine Head, que los telonean, forman filas entre los pioneros del género.

Más modesto, aunque igualmente intenso, se presenta el séptimo Rock en Costa. En el barrio santiagués de O Castiñeiriño, mañana a partir de las nueve, comparecen los tres grupos gallegos Novedades Carminha, Royalties, Minapolaris y los portugueses Green Machine.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de junio de 2009