El PP elige a la ex alcaldesa García Pelayo para renovarse
Arenas no aclaró si será candidata a la alcaldía de Jerez
La ex alcaldesa de Jerez (Cádiz) y vicepresidenta tercera de la Mesa del Parlamento Andaluz, María José García Pelayo, fue elegida ayer por aclamación nueva presidenta del PP jerezano. Unos 400 de los 1.244 militantes acudieron a la celebración del Congreso Local del PP para apoyar a la única lista que ha concurrido a la elección.
García Pelayo, quien ya en los comicios municipales de 2003 dejó claro al mismo Javier Arenas -presidente del PP andaluz- su deseo de no ser la candidata del partido, se postuló ante los asistentes como la líder de una "una revolución popular para ganar las próximas elecciones locales". García Pelayo quiso dejar atrás sus dos últimas derrotas como alcaldable en Jerez en las elecciones de 2003 y 2007 para anunciar "un nuevo ciclo del PP".
Con su elección, el partido descarta su implicación en el 'caso Huertos de Ocio'
Arenas llegó en el ecuador del congreso para apoyar a la nueva presidenta, hasta ahora portavoz del partido en la ciudad, y aseguró que su compañera de filas es "la mejor opción" para liderar una "renovación profunda". El dirigente regional no aclaró si García Pelayo será, por tercera vez, la candidata del PP en Jerez, aunque apoyó su liderazgo.
En el seno del PP jerezano pocos dudan de que García Pelayo vuelva a ser la candidata y no dan importancia a que la ex alcaldesa prefiera no repetir como cabeza de lista tras la pérdida de votos en la cita electoral de 2007. A pesar de que durante meses, ha sonado el nombre del vicepresidente del PP, Javier Durá, para liderar el partido, finalmente, el PP se ha decantado por apostar por una mujer con un alto grado de conocimiento entre la ciudadanía, el apoyo del aparato y unas buenas relaciones con las bases.
Con la elección de García Pelayo, el partido también parece descartar su implicación en el caso de Huertos de Ocio. La próxima semana la diputada autonómica tiene que declarar en el TSJA como imputada por haber firmado como alcaldesa la expropiación irregular de unos terrenos para transferirlos a una promotora que edificó decenas de casas unifamiliares. Asimismo, el actual gobierno municipal (PSOE) trasladó a los juzgados la adjudicación sin concurso por parte de García Pelayo en 2004 de la celebración de Fitur en Jerez a dos empresas investigadas en el caso Gürtel por su vinculación a Francisco Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.