Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:Cosa de dos

Todólogos

Son muy útiles esos rótulos que nos ponen a los periodistas en las tertulias televisivas. Si no existieran los espectadores terminarían pensando que somos agrimensores, expertos en aviación, físicos nucleares, notarios, médicos, agricultores, mecánicos o ministros. Anteanoche estuve viendo 59 segundos, la tertulia estrella de Televisión Española. En un momento determinado, cuando se fue del plató Soraya Sáenz de Santamaría, que cumplía años, Ana Pastor, la conductora del programa, se dirigió a los contertulios porque ella quería saber qué debía hacerse con la central nuclear de Garoña.

La verdad es que es un asunto espinoso, del que se habla mucho en todos los medios, y del que hablan incluso los que saben. Pero en este caso Pastor tenía a mano a periodistas, y quiso que entraran en materia. Así que le dijo al que tenía al lado: "¿Qué piensas que hay que hacer con Garoña?". Y el contertulio no dudó un instante, lo tenía claro: "Pienso que no deben cerrarla en absoluto". Es probable que tenga razón, igual que resulta probable que tenga razón el que luego dijo: "Debe cerrarse sin ninguna duda". Algo pasa para que los periodistas, incluso los que creen saber cómo va esto de la energía nuclear, tengamos tanta certeza con respecto a nuestras opiniones. Hace muchos años, cuando trabajaba en la SER, Iñaki Gabilondo provocó un debate, y de pronto alguien, un político llamado Vargas Machuca, dijo: "De eso no sé". Y entonces el ahora periodista de Cuatro mandó parar la tertulia para decir lo siguiente: "Señores, algo insólito ha ocurrido. Un contertulio, en el uso del micrófono, ha declarado que de algo no sabe".

Era excepcional. Sigue siéndolo. Los periodistas somos todólogos, que es la ciencia más difusa posible, y de la que lo sabemos todo. Y una pizca sobre los políticos: Sáenz de Santamaría ha ganado mucho ante las cámaras, pero me desata (ella, y todos sus colegas) una reflexión: ¿por qué siempre el de enfrente es más culpable? Chaves es muy culpable, ya; sobre la culpabilidad de otros (de los de Sáenz de Santamaría) hay que esperar. Yo no lo entiendo. Pero me lo podría explicar un periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de junio de 2009