Lonnie Brooks y Johnny Mars, principales atracciones del Getxo & Blues
La muerte de Koko Taylor, hace tan sólo nueve días, dejó al Festival de Blues de Getxo sin el principal reclamo de su 21ª edición. Pero el fallecimiento de la octogenaria reina del blues no dejó a la muestra huérfana de atractivo para los aficionados a la música negra. Getxo & Blues echa a andar hoy (21.30) con la actuación de Lonnie Brooks, un bluesman con casi seis décadas de experiencia, y llegará a su fin el domingo con la puesta en escena de Johnny Mars, un armonicista en activo desde los sesenta.
La ristra de festivales veraniegos de la localidad vizcaína, que incluye otros dedicados al jazz y al folk, arrancará con las canciones de Brooks, un guitarrista de Chicago bien conocido por su destreza con las seis cuerdas y por los sombreros vaqueros con que sube al escenario. Lone star shootout, fechado en 1999, es el último disco de un músico que acompañó al soulman Sam Cooke y que desde hace tres décadas es considerado padre del voodoo blues, un estilo en el que conviven elementos del blues de Chicago, del Mississippi y el rhythm & blues.
El sábado rendirá homenaje a Koko Taylor su banda habitual, que compartirá tablas con la cantante E.C. Scott, el pianista Henry Butler y el guitarrista Kenny Neal. Y el domingo el protagonismo recaerá en la banda del estadounidense Johnny Mars, que, pese a su pasado en el grupo de pop Bananarama, es un destacado intérprete de blues eléctrico. El grupo guipuzcoano Belceblues y el vizcaíno Mike Hammer & The Taxi Drivers, teloneros los dos primeros días, forman la representación vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.