El Gobierno critica el pacto de Aguirre en Caja Madrid

Dice que es incoherente pedir la despolitización y nombrar al presidente

La firma del Acuerdo por la Estabilidad en Caja Madrid ha aflorado los viejos enfrentamientos del pasado, que son muchos como corresponde a las viejas batallas. El Partido Popular (incluido el sector de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital), junto con IU, una parte de CC OO, la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros, anunciaron el martes un pacto para controlar la entidad. En total suman 15 de los 21 consejeros y quedan fuera PSOE, UGT y la Unión de Madrid de CC OO.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, echó ayer en cara al PP que esté pidiendo que no haya interferencias políticas en las cajas de ahorros y sea el presidente de su partido, Mariano Rajoy, el que vaya a designar al sustituto de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. "Su deseo de eliminar las interferencias políticas en las cajas casa mal" con que el PP nombre al presidente de Caja Madrid, dijo.

El PSOE y una parte de CC OO afirman que no se sumarán al acuerdo
Más información
El PSOE se suma al pacto de estabilidad de Caja Madrid a cambio de dar más créditos

Salgado respondió así al diputado del PP Álvaro Nadal, que interpeló a la vicepresidenta en el Congreso pidiendo la salida de los cargos electos de los órganos de gobierno de las cajas.

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que los socialistas no tienen previsto sumarse al pacto porque es una "nueva grave irresponsabilidad de Aguirre, que ha articulado un acuerdo excluyente". El alcalde de Madrid también abogó por un "consenso amplio sin exclusiones" para garantizar la estabilidad en Caja Madrid.

El acuerdo contempla una vicepresidencia más en la caja y dos puestos más en la comisión ejecutiva que, según el PP, son para el PSOE. La Comunidad de Madrid dijo que el pacto "no es excluyente" y que confiaba en que se sumen todas las fuerzas.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, consideró que la otra rama del sindicato (Comfia CC OO) "se ha extralimitado en sus funciones" al firmar. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,confesó que se había puesto en contacto con Comfia "para intentar abrir el espectro del acuerdo".

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid registró ayer las enmiendas parciales a la Ley de Cajas, que debatirá el pleno el próximo 18 de junio, informa Soledad Alcaide. Con ellas pretenden arreglar cuestiones referidas a las entidades representativas. Por ejemplo, el PP en su texto legal rompe la igualdad de representación entre sindicatos y empresas, al introducir la entrada de la Cámara de Comercio, lo que da más relevancia a los empresarios.

Salgado, de frente, habla con la vicepresidenta De la Vega y el presidente Zapatero, ayer en el Congreso.
Salgado, de frente, habla con la vicepresidenta De la Vega y el presidente Zapatero, ayer en el Congreso.B. PÉREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS