El Gobierno critica el pacto de Aguirre en Caja Madrid
Dice que es incoherente pedir la despolitización y nombrar al presidente
La firma del Acuerdo por la Estabilidad en Caja Madrid ha aflorado los viejos enfrentamientos del pasado, que son muchos como corresponde a las viejas batallas. El Partido Popular (incluido el sector de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital), junto con IU, una parte de CC OO, la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros, anunciaron el martes un pacto para controlar la entidad. En total suman 15 de los 21 consejeros y quedan fuera PSOE, UGT y la Unión de Madrid de CC OO.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, echó ayer en cara al PP que esté pidiendo que no haya interferencias políticas en las cajas de ahorros y sea el presidente de su partido, Mariano Rajoy, el que vaya a designar al sustituto de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. "Su deseo de eliminar las interferencias políticas en las cajas casa mal" con que el PP nombre al presidente de Caja Madrid, dijo.
El PSOE y una parte de CC OO afirman que no se sumarán al acuerdo
Salgado respondió así al diputado del PP Álvaro Nadal, que interpeló a la vicepresidenta en el Congreso pidiendo la salida de los cargos electos de los órganos de gobierno de las cajas.
La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que los socialistas no tienen previsto sumarse al pacto porque es una "nueva grave irresponsabilidad de Aguirre, que ha articulado un acuerdo excluyente". El alcalde de Madrid también abogó por un "consenso amplio sin exclusiones" para garantizar la estabilidad en Caja Madrid.
El acuerdo contempla una vicepresidencia más en la caja y dos puestos más en la comisión ejecutiva que, según el PP, son para el PSOE. La Comunidad de Madrid dijo que el pacto "no es excluyente" y que confiaba en que se sumen todas las fuerzas.
El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, consideró que la otra rama del sindicato (Comfia CC OO) "se ha extralimitado en sus funciones" al firmar. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,confesó que se había puesto en contacto con Comfia "para intentar abrir el espectro del acuerdo".
El grupo socialista en la Asamblea de Madrid registró ayer las enmiendas parciales a la Ley de Cajas, que debatirá el pleno el próximo 18 de junio, informa Soledad Alcaide. Con ellas pretenden arreglar cuestiones referidas a las entidades representativas. Por ejemplo, el PP en su texto legal rompe la igualdad de representación entre sindicatos y empresas, al introducir la entrada de la Cámara de Comercio, lo que da más relevancia a los empresarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IX Legislatura España
- Ignacio Fernández Toxo
- Elena Salgado
- Consejo administración
- MEH
- Crisis sindical
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Legislación autonómica
- PSOE
- Caja Madrid
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Cajas ahorro
- PP
- Partidos políticos
- Política económica
- Política bancaria
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Legislación
- Empresas