_
_
_
_

La modalidad de Tecnología solo se estudia en 79 de los 422 institutos

La materia de Tecnología Industrial está presente en las "competencias básicas" que deben adquirirse en los nuevos títulos de grado diseñados dentro del proceso de Bolonia para las ingenierías y arquitecturas. Sin embargo, en la Comunidad Valenciana las asignaturas de Tecnología Industrial y Electrotecnia -propias de la modalidad de Bachillerato científico-tecnológico- solo se imparten en 79 institutos públicos y privados. Es decir, en el 18% de los 422 institutos o secciones que imparten Bachillerato.

A esta situación de "parón tecnológico" -que la Asociación de Profesores de Tecnología de la Comunidad Valenciana (APTCV) denuncia desde hace tres cursos-, se añade ahora otro obstáculo: los "requisitos" en cuanto a ratio de alumnos y espacio impuestos por Educación para el próximo curso 2009-2010.

Los tecnólogos reclaman más peso en el Bachillerato científico
Más información
UGT recurre la regulación del bachillerato del Gobierno valenciano

"Las instrucciones sobre la autorización del bloque de Tecnología", dictadas el pasado 27 de mayo por la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes a la inspección educativa exige para la autorización de estos estudios que "los centros cuenten con espacios suficientes y como mínimo 12 alumnos que cursen cada una de las materias".

Es decir, que la posibilidad de que un alumno de 17 años, que cursa la modalidad de Tecnología, pueda estudiar estas materias con el objetivo de acceder después a una ingeniería universitaria o a un ciclo formativo superior se verá limitada en esta comunidad autónoma a que una docena de compañeros más compartan su vocación.

Lo más grave, desde el punto de vista de la APTCV, es que "la consejería valenciana estigmatiza estas materias exigiendo unos requisitos que dificultan -si no impiden- la oferta ordinaria de materias del Bachillerato de Ciencias y Tecnología en la mayoría de centros", explica su presidente, Enric Torres.

"Este tratamiento anómalo -que no se da en otra comunidad- tenía fecha de caducidad mediante una disposición transitoria del decreto autonómico de Bachillerato, precisamente hasta el curso que viene". No obstante, "con la nueva orden que desarrolla el decreto, esta discriminación queda perpetuada y a través de una normativa de rango inferior, que modifica su propio decreto", advierte.

Ante esta situación "anómala" -producto de "una falta de planificación en la oferta educativa en la Comunidad Valenciana respecto de las enseñanzas tecnológicas" y del "inadecuado desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)"- los tecnólogos preparan una ofensiva para dignificar esta formación, que consideran "vital" en pleno siglo XXI.

La asamblea general, convocada por la APTCV el viernes por la tarde en el IES Lluís Vives de Valencia, se propone analizar las reivindicaciones y convocar un congreso de tecnólogos. Una reivindicación que apoyan los tres grandes sindicatos, CC OO, STEPV y Fete-UGT, junto con CSIF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_