_
_
_
_
_
Dinero & inversiones

El Ibex 35 roza el máximo del año

El optimismo sobre el final de la recesión anima los mercados de valores

Los mercados de valores se han movido a lo largo de esta semana de la mano de un moderado optimismo respecto del final de la recesión y del inicio de la recuperación.

Los responsables monetarios de Estados Unidos y la eurozona se han decidido a poner fecha al final de la recesión económica, que sucederá a finales de este año en Estados Unidos y a comienzos del próximo en Europa. El inicio de la recuperación es todavía la gran incógnita, aunque en Europa se espera para mediados de 2010.

Esos mensajes llegaron acompañados de algunos indicadores económicos "moderados" que se han esgrimido como muestras del principio del final de la crisis, aunque la mayoría de los analistas recomiendan cautela porque no descartan algunas turbulencias en los próximos meses.

El Ibex 35, que llegó a situarse por encima de los 9.700 puntos en la sesión del pasado martes y que perdió el nivel de los 9.400 el jueves, termina la semana con un avance del 1% y en 9.519,00 puntos, lo que le permite acumular una subida anual del 3,51%.

Los analistas comparten, hasta cierto punto, el optimismo de los responsables de la política monetaria y continúan "buceando" en las tablas de datos para sacar conclusiones más acertadas sobre la posibilidad de que realmente se vaya a salir de la crisis en unos meses.

Mientras tanto, los inversores deben hacer frente a una situación compleja en los mercados de valores, en los que prácticamente se han absorbido todas las pérdidas anuales sin que los indicadores económicos ni los resultados empresariales apoyen esa reacción. El inicio de la recuperación de las cotizaciones se produjo porque se consideró que la recesión "ya estaba suficientemente descontada" con las caídas previas. Ahora hay quien piensa que también la proximidad de la recuperación está ampliamente descontada, lo que podría hacer coincidir las turbulencias lógicas del mercado con las que proporcione la economía en los ajustes entre la fase de caída y la de recuperación.

Por el momento, el Ibex 35 tiene problemas para romper la "resistencia" de los 9.700 puntos, que coincide con los niveles máximos de este ejercicio. Para hacerlo, seguramente harán falta apoyos externos o unos resultados empresariales que superen las expectativas.

Los datos de empleo de Estados Unidos, con la tasa de paro más alta en 25 años y la destrucción de seis millones de puestos de trabajo desde diciembre de 2007, indican que la recuperación va a ser muy lenta. De hecho, las ventas al por menor bajaron en el pasado mes de mayo el 4,8% y en abril el ahorro de las familias creció el 5,7% hasta alcanzar el mayor volumen en dólares de los últimos 50 años. Ambos datos confirman que el consumo va a necesitar algo más que optimismo para alcanzar niveles saludables. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_