_
_
_
_
Tentaciones
_
Entrevista:TELEVISIÓN

Té y pastas con el dictador

Algunos la han comparado con El Padrino; otros, con Los Soprano: familia, negocios, política… y un miedo atroz al jefe, ese dios que todo lo ve y que jamás vacila a la hora de eliminar al enemigo, incluso si éste duerme en su propia casa. Son los ingredientes de House of Saddam, una miniserie de cuatro capítulos que emite Canal + y que retrata el mandato de Sadam Husein. La llegada a la presidencia en 1979, la guerra contra Irán, la invasión de Kuwait y posterior guerra del Golfo y el final del régimen tras la invasión de Estados Unidos en 2003 son los cuatro ejes sobre los que la cadena británica BBC y la estadounidense HBO han construido una impactante y tensa versión del depuesto y ejecutado dictador iraquí. Alex Holmes, productor ejecutivo, guionista y codirector de la serie, responde a EP3.

"España entendió que la situación con Sadam era más compleja de lo que parecía"

EP3. ¿Cómo surgió House of Saddam?

Alex Holmes. Cuando la coalición invadió Irak. Me sorprendió lo poco que entendía de un régimen contra el que el Reino Unido había entrado dos veces en guerra.

EP3. ¿Y en el proceso, cuál fue la mayor revelación?

A. H. Descubrir cómo Sadam controlaba la información. Tuvo un problema de confianza con todos los que estaban cerca suyo y los acabó destruyendo.

EP3. ¿Encontrasteis muchos obstáculos para documentaros?

A. H. Fue un reto. Muy poca gente sabe lo que Sadam hacía. Hay escenas y diálogos construidos prácticamente de la nada. Tuvimos acceso a la Inteligencia americana y se habló con mucha gente en Irak.

EP3. ¿Cuánto hay de realidad?

A. H. Todo es real y ficción. Son hechos reales ficcionados a su alrededor.

EP3. Hay críticos que han señalado que House of Saddam no cuenta nada previo a 1979. ¿Por qué no lo considerasteis?

A. H. Sí lo consideramos. Había muchas otras historias fascinantes, pero nos decantamos por éstas. Podríamos haber hecho una historia desde que nace hasta que muere, pero creímos que eso era previsible. Elegimos 1979, el año en el que todo cambió en Irak.

EP3. Estados Unidos apoyó a Sadam contra Irán. ¿Por qué lo habéis omitido?

A. H. Hay alguna referencia, pero quería contar la historia desde dentro del régimen. Lo que quería era representar la experiencia de estar en el círculo de Sadam.

EP3. ¿Crees que un iraquí podría sentirse identificado con la serie?

A. H. No es un documental. Pero los iraquíes con los que he hablado están satisfechos.

EP3. El parecido del actor que encarna al dictador es asombroso. ¿Cómo preparaste al actor israelí Yigal Naor?

A. H. Tuve mucha suerte de encontrar a Yigal. Entendió muy rápido al personaje. Desarrollamos una interpretación que reflejara el miedo que instaló Sadam. Miramos imágenes durante horas, de cómo Sadam se movía, de cómo actuaba.

EP3. Jon Sistiaga, uno de los corresponsales españoles en la guerra de Irak, asegura que el personaje de Uday, el hijo de Sadam, está especialmente logrado.

A. H. Estoy de acuerdo. Uday es un personaje fascinante y que asusta. Su padre lo animó y demonizó a partes iguales.

EP3. ¿Es exagerado comparar House of Saddam con El Padrino o Los Soprano?

A. H. Lo tomo como un enorme piropo. Algo que me fascina de Sadam es cómo en su vida las relaciones familiares y políticas se mezclaban absolutamente, igual que en los clanes mafiosos estadounidenses.

EP3. ¿Cómo resolvisteis la localizaciones para emular el Bagdad de Sadam?

A. H. Pensamos en Jordania, Dubai, Emiratos Árabes, Líbano…, pero al final nos decantamos por Túnez. Allí encontramos edificios opulentos que nos evocaban el Irak de 1979.

EP3. ¿El hecho de rodarla en inglés con acento árabe y no en árabe no traiciona la historia?

A. H. La historia está dirigida a una audiencia occidental. Si subtitulas, disminuyen los espectadores. Creí que se podía crear la misma atmósfera en inglés.

EP3. Se calcula que el 92% de los españoles se oponía a la guerra de Irak. ¿Qué nueva información puede aportar la serie a la audiencia de este país?

A. H. Los españoles tuvieron una actitud contra la guerra y su propio Gobierno que indica que entendían que la situación con Sadam era mucho más compleja de lo que parecía. Por tanto, creo que habrá una buena bienvenida a esta serie en España, pues entenderán mejor la naturaleza particular de Sadam y de las relaciones que tenía.

House of Saddam se emite los miércoles en Canal +.

<b>Yigal Naor, en su papel de Sadam Husein, en una de las imágenes promocionales de la serie.</b>
Yigal Naor, en su papel de Sadam Husein, en una de las imágenes promocionales de la serie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_