Ir al contenido
_
_
_
_

EB acusa a Alternatiba de querer hacerle "el mayor daño posible"

El País

El secretario institucional de Ezker Batua (EB), Iker San Román, consideró ayer que la decisión de sus junteros guipuzcoanos Ander Rodríguez y Jon Lasa de pedir su paso al Grupo Mixto en el Legislativo provincial supone "un claro caso de transfuguismo". Rodríguez y Lasa se han sumado a Alternatiba, la formación que han puesto en marcha los críticos de EB, encabezada por Oskar Matute. "Lo único que hacen es seguir intereses particulares e intentan en todo momento hacer el mayor daño posible a EB", remarcó San Roman.

El dirigente de EB ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto con los portavoces de su formación en las Juntas de Guipúzcoa, Arantza González, y Vizcaya, José Ferrera. El juntero vizcaíno Jonathan Martínez también ha solicitado su pase al Grupo Mixto, con lo que EB se quedaría con dos procuradores.

La situación resulta más complicada en Guipúzcoa, donde la decisión de los dos procuradores de Alternatiba deja a EB sin grupo propio, ya que el reglamento establece que es necesario un mínimo de tres represenantes para conformar un grupo y Ezker Batua se ha quedado con dos. Ambos también pasarán al Grupo Mixto, que estará integrado por los dos junteros de Alternatiba, los dos de EB y otros tantos de Aralar.

San Román explicó que hace dos días su formación presentó una proposición de norma en las Juntas guipuzcoanas para modificar el reglamento de forma que EB pudiese mantener su grupo pese a perder dos componentes. La iniciativa fue comunicada a Lasa y Rodríguez, a quienes se solicitó que no tramitasen su baja hasta que estuviera aprobado ese cambio, propuesta que ambos desoyeron. Tal posibilidad existe en Vizcaya.

"35 personas"

"Lo que están buscando en todo momento es la opción de todas las posibles que más daño haga a EB. Aducen también que quieren no perjudicar a la izquierda y, sin embargo, lo que se va a producir en las Juntas de Guipúzcoa es un retroceso claro en la representatividad de EB en particular y de la izquierda en general dentro de esta institución", criticó el secretario institucional de la formación.

San Román sostuvo en estos momentos constituyen Alternatiba "unas 35 personas" que se han dado de baja en EB, "que es aproximadamente un 1,7% de nuestra formación". Finalmente, consideró que el transfuguismo supone un "torpedo a la línea de flotación de las instituciones" y un "verdadero cáncer institucional no suficientemente cubierto por los reglamentos de las Cámaras", así como un fraude a los votantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_