El nuevo ADO incluye a las deportistas embarazadas
El nuevo Plan ADO, del que viven muchos de los mejores deportistas españoles, empezó a rodar ayer con la vista puesta en Londres 2012 y 173 deportistas en nómina. Entre las novedades de este programa cuatrienal está el tratamiento específico de la maternidad para que las atletas que se queden embarazadas no teman perder la beca si tienen que dejar de competir durante un año. Hasta ahora estas situaciones se evaluaban una a una, como si fuera una lesión.
"Nunca hubo una discriminación con las deportistas embarazadas, pero hemos querido especificarlo para que no exista ninguna duda. Este es un programa de exigencia, pero con la flexibilidad necesaria para entender a los deportistas", explicó el secretario de Estado, Jaime Lissavetzky, tras la reunión de ADO.
El programa tiene ya comprometidos 51,3 millones, aportados por RTVE, Loterías y grandes empresas privadas. Aunque el presupuesto es casi un 5% más bajo que el del periodo anterior, esta cantidad es considerada un éxito por sus promotores, dada la actual crisis económica. En este año, el de resaca olímpica, se gastarán 9,6 millones, entre becas para deportistas (5,6 millones) y programas especiales (4 millones). Estos programas son propuestos por las federaciones y pueden ser ayudas para realizar concentraciones o participar en competiciones internacionales.
Un oro, 60.000 euros
Las becas varían entre los 60.000 euros que recibirán los ganadores del oro a los alrededor de 12.000 que están previstas para casos especiales (deportistas que no han logrado resultados, pero que sus respectivas federaciones consideran que pueden llegar a Londres 2012). Los nombres de estos últimos aún están por decidir y serán alrededor de 200.
Las cantidades son idénticas a las del anterior periodo, pero se benefician de exenciones fiscales hasta los 60.000 euros (las ayudas son acumulables por lo que se puede superar esa cantidad).
Otra novedad es que los campeones olímpicos mantendrán su beca durante los cuatro años del ciclo. Ese sería el caso de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez, los ciclistas Joan Llaneras y Samuel Sánchez y Rafa Nadal. Lissavetzky recordó que estas becas no son un premio, sino una ayuda para la preparación para Londres 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.