La I+D+i llega a la gestión de los espacios escénicos
Se presenta Gescènic, plataforma de planificación cultural
Ante la crisis, las empresas mejor posicionadas serán aquellas que hagan de la investigación, el desarrollo y la innovación su bandera. I+D+i. Una fórmula que también sirve para las empresas dedicadas a las artes escénicas, que afrontan este año un curioso panorama en el que hay un ligero aumento de la demanda de los espectadores, una notable reducción de los presupuestos públicos dedicados a la cultura y una gran tensión económica para los gestores privados (créditos, pólizas, morosidad...). Por eso, quizá no sea descabellado el proyecto que han afrontado cuatro empresas privadas: la creación de una plataforma de gestión cultural destinada a la optimización de los recursos, la planificación de estrategias y el desarrollo de nuevos proyectos.
"Hay una inmensa cantidad de recintos escénicos, pero sin contenidos"
Joan Carles Dauder, responsable de la compañía valenciana Tornaveu, presentó ayer en el Teatro El Musical de El Cabanyal-Canyamelar, de Valencia, a sus socios en la empresa Gescènic: los madrileños de Secuencia 3, los barceloneses de Bissap y, desde Palma de Mallorca, Produccions del Mar.
Carles Benavent, también de Tornaveu, definió en un principio Gescènic por lo que no hace: "No hace espectáculos, no produce, no distribuye". Su función, explicó, es "reflexionar sobre el mundo de las artes escénicas".
Por su parte, el actor Carles Molinet, de Produccions del Mar, explicó cómo el boom cultural de los años ochenta y noventa ha dotado a municipios de toda España de "una inmensa cantidad de recintos escénicos, pero sin contenidos". Para eso nace Gescènic, para aportar racionalidad.
Eduardo Galán, representante de Secuencia 3, describió las líneas de actividad. En primer lugar, mediante la formación, ya que si bien los museos o las bibliotecas están gestionadas por personas preparadas, la formación de los gestores de salas es mucho más variopinta. Para ello, organizan cursos y módulos formativos. En segundo lugar, mediante publicaciones editoriales (ayer presentaron tres libros sobre márketing cultural, economía de los espectáculos y escenotecnia). En tercer lugar, Gescènic asesora como una consultoría a empresas públicas y privadas. Y en cuarto, investiga, por ejemplo para elaborar proyectos de ley (como la que preparan para Castilla y León).
Por último, Jaume Colomer, de Bissap, explicó que las políticas basadas en la oferta de las últimas décadas, que aprovecharon una "demanda latente", han "tocado techo", por lo que es necesario "crear nuevos públicos" mediante una oferta especializada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.