España negocia participar en la fuente de neutrones, que se va a Suecia
El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, intentará cerrar hoy en Estocolmo el acuerdo para participar en el desarrollo de la Fuente de Neutrones Europea (ESS, por sus siglas en inglés), cuya sede principal se construirá en Lund (Suecia). Hernani es también presidente de la comisión delegada del ESS Bilbao, la candidatura española a albergar la instalación.
El principio de acuerdo define el nuevo acelerador como una infraestructura única con dos sedes: una principal en Lund, y otra en Bilbao. Esta última albergará las instalaciones de diseño y fabricación de los aceleradores, un laboratorio de pruebas y una estación de acceso remoto para que los investigadores puedan realizar experimentos desde Bilbao, según el ministerio de Ciencia e Innovación.
La sede de Bilbao se vinculará de forma preferente, pero no exclusiva, a la ESS, manteniendo abiertas colaboraciones con otras instalaciones en Europa, EE UU y Japón.
Este centro tecnológico y de fabricación es la consecuencia de una candidatura, ESSBilbao, que perdió frente a la de Suecia el pasado jueves, en la cena informal de ministros en la que Francia y Alemania, principales usuarios de la fuente, manifestaron la preferencia de sus respectivas comunidades científicas por la ubicación en Lund.
Decisión definitiva
Durante el fin de semana, según el ministerio, los Gobiernos de España y Suecia acercaron posiciones para aprovechar todo el trabajo desarrollado por ambas candidaturas en un proyecto único. Sin embargo, la decisión definitiva de los países europeos implicados en el proyecto de la ESS tiene todavía que producirse.
La ESS es un acelerador de partículas que sirve para estudiar la estructura de la materia con enorme precisión. Su coste se estima en 1.300 millones de euros, pero se prevé que atraiga a miles de científicos al año cuando esté concluido, en 2019.
En el sitio en Internet de la candidatura sueca se recogía el lunes ya el triunfo: "La clara mayoría para Suecia [en la reunión del jueves] quiere decir que la localización de la ESS está ya decidida. Damos las gracias de corazón a nuestros compañeros y competidores, España y Hungría. Ahora debemos trabajar todos juntos para construir la nueva generación de fuentes de neutrones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.