Salvador Giner renueva por cuatro años al frente del IEC
El sociólogo gana por mayoría, con 112 votos, las elecciones a la presidencia
El sociólogo Salvador Giner (Barcelona, 1934) ganó ayer, por mayoría absoluta, las elecciones a la presidencia del Institut d'Estudis Catalans (IEC) al imponerse con 112 votos en la primera vuelta al académico y profesor de Literatura Ricard Torrents (Folgueroles, 1937), que obtuvo 72 sufragios. El total de votos emitidos fue de 196. Con esta victoria, Giner renueva por cuatro años su mandato al frente de la institución académica catalana, que presiden desde el año 2005, primero en funciones, al suceder en el cargo al fallecido Josep Laporte en su calidad de vicepresidente primero y meses después elegido en las urnas por los miembros del IEC.
Salvador Giner se ha presentado a las elecciones a la presidencia con una candidatura de tono continuista en la que le acompañan el ecólogo Joandomènec Ros, en calidad de vicepresidente primero, el lingüista Joan Solà, como vicepresidente segundo, y el musicólogo Romà Escalas, en funciones de secretario general. La nueva junta de gobierno tomará posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre.
El propósito de Giner en su nuevo mandato es el de consolidar "el salto cualitativo experimentado por el IEC en los cuatro últimos años" con una mayor proyección internacional de la institución.
Uno de los primeros asuntos a los que debe enfrentarse el reelegido presidente es el de la renovación del contrato programa de la institución con la Generalitat, que expiró el pasado 31 de diciembre y todavía no ha sido renovado a causa de la falta de acuerdo del Gobierno autonómico con el Gobierno de España por las cifras de la financiación autonómica. La Generalitat aporta el 65% del presupuesto del IEC.
Ricard Torrents, el candidato del cambio, valoró el resultado obtenido en las urnas y se lamentó de no haber podido vencer con los votos la "inercia de la institución". El académico manifestó que sopesaría la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones a la presidencia cuando, en 2013, expire el renovado mandato de Salvador Giner, quien, según los estatutos del IEC, no puede volver a presentarse a una reelección después de dos mandatos consecutivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































