Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salvador Giner renueva por cuatro años al frente del IEC

El sociólogo gana por mayoría, con 112 votos, las elecciones a la presidencia

El sociólogo Salvador Giner (Barcelona, 1934) ganó ayer, por mayoría absoluta, las elecciones a la presidencia del Institut d'Estudis Catalans (IEC) al imponerse con 112 votos en la primera vuelta al académico y profesor de Literatura Ricard Torrents (Folgueroles, 1937), que obtuvo 72 sufragios. El total de votos emitidos fue de 196. Con esta victoria, Giner renueva por cuatro años su mandato al frente de la institución académica catalana, que presiden desde el año 2005, primero en funciones, al suceder en el cargo al fallecido Josep Laporte en su calidad de vicepresidente primero y meses después elegido en las urnas por los miembros del IEC.

Salvador Giner se ha presentado a las elecciones a la presidencia con una candidatura de tono continuista en la que le acompañan el ecólogo Joandomènec Ros, en calidad de vicepresidente primero, el lingüista Joan Solà, como vicepresidente segundo, y el musicólogo Romà Escalas, en funciones de secretario general. La nueva junta de gobierno tomará posesión de sus cargos el próximo 1 de septiembre.

El propósito de Giner en su nuevo mandato es el de consolidar "el salto cualitativo experimentado por el IEC en los cuatro últimos años" con una mayor proyección internacional de la institución.

Uno de los primeros asuntos a los que debe enfrentarse el reelegido presidente es el de la renovación del contrato programa de la institución con la Generalitat, que expiró el pasado 31 de diciembre y todavía no ha sido renovado a causa de la falta de acuerdo del Gobierno autonómico con el Gobierno de España por las cifras de la financiación autonómica. La Generalitat aporta el 65% del presupuesto del IEC.

Ricard Torrents, el candidato del cambio, valoró el resultado obtenido en las urnas y se lamentó de no haber podido vencer con los votos la "inercia de la institución". El académico manifestó que sopesaría la posibilidad de volver a presentarse a las elecciones a la presidencia cuando, en 2013, expire el renovado mandato de Salvador Giner, quien, según los estatutos del IEC, no puede volver a presentarse a una reelección después de dos mandatos consecutivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 2009