Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FELIPE REYES | Capitán del Real Madrid | Liga ACB

Felipe Reyes: "No tememos a nadie, y menos al Tau"

El Real Madrid se enfrenta esta tarde al conjunto vasco en el primer partido de semifinales

Felipe Reyes (Córdoba, 1980), es el mejor jugador de la Liga española. Así lo manifiestan las estadísticas, que le señalan como el jugador con mejores números, y así lo han decidido aficionados y periodistas al otorgarle el título de jugador más valioso (MVP) de la fase regular de la ACB. Pese al rendimiento de su capitán, el Real Madrid, al que llegó hace cinco años, sigue siendo una incógnita, aunque hay un hecho incuestionable: en los momentos grandes el equipo no da la talla. Hoy visita al todopoderoso Tau en el primer partido de las semifinales (18.15, La 2).

Pregunta. ¿Cómo se lleva ser el mejor jugador de la Liga perteneciendo al equipo que ha quedado cuarto? Es obvio que el Madrid no ha estado a la altura de su capitán.

"Los grandes jugadores deben estar acompañados de un buen entrenador"

"En cinco años en este club no he visto discriminado al baloncesto"

Respuesta. No estoy de acuerdo. Para ser MVP tienes que contar con tus compañeros, estar bien secundado. Un reconocimiento así no lo consigues por ti mismo. Necesitas estar en un equipo que haga bien las cosas. Aunque hayamos quedado cuartos y no hayamos tenido una temporada regular está claro que hay equipo suficiente para que yo sea MVP. Pero es gracias a los demás.

P. Ya. Pero el equipo falla en las citas importantes. Falló contra el Olympiacos en la Euroliga, falló contra el Barça en la Copa del Rey... Sigue sin estar a la altura de lo que se espera del Real Madrid.

R. En la Euroliga hicimos un buen papel. No nos metimos en la Final Four porque teníamos enfrente a un buen equipo, con mucho presupuesto...

P. ¿Sólo es cuestión de presupuesto? Eso suena a excusa.

R. No, pero la mayoría de las veces es muy importante, pero no hablemos de esto. Estamos en un buen momento, lo hemos hecho bien contra el Joventut y lo importante es seguir en esa línea, aunque tenemos enfrente a un Tau que es muy duro y muy difícil y que ha hecho una gran temporada.

P. Y que desde hace años parece estar un escalón por encima de todos. Parece un rival demasiado complicado para este Madrid.

R. Sí, es un equipo que hace muy buen baloncesto, pero como cualquier otro que pueda tocarte en semifinales. Nosotros lo estamos haciendo bien y no tenemos por qué temer a nadie. Y menos al Tau.

P. No es como lo de Fernando Martín y Norris, pero sus duelos con Splitter son de los que hacen época.

R. No se trata de un duelo entre jugadores. Esto son dos equipos y yo no me fijo en ningún jugador. Cuando lo haces es cuando acaba yendo mal, porque dejas de lado al equipo y lo pagas.

P. Será una cuestión de equipos, pero también de entrenadores. La Euroliga la acaban ganando siempre los mismos, los Obradovic, Messina... Igual el problema está en el banquillo.

R. Un poco de todo. Los grandes jugadores tienen que estar acompañados de un buen entrenador.

P. Pues algo tiene que fallar en un equipo, el suyo, que ha fichado a 28 jugadores en cinco años. O hay un problema de inestabilidad o las cosas no se están planificando bien.

R. ¿28?

P. Exactos. Nadie consigue dar con la tecla.

R. Si se fija en todos los demás equipos encontrará a alguno que casi haya hecho más fichajes en una temporada que nosotros en cinco. Cuando ganamos la Liga y la ULEB en 2007 no cambiamos prácticamente nada. No me parece llamativo. Se hacen los cambios que se necesitan.

P. En una temporada como la actual, dañina para el club, con todo tipo de problemas institucionales, ¿cree que la sección de baloncesto le importa a alguien?

R. Sí, por supuesto. Formo parte de este club desde hace cinco años y en ningún momento he visto ninguna discriminación hacia el baloncesto. Todo lo contrario. Siempre me he sentido muy cómodo y todos los años hemos tenido todo lo que hemos necesitado.

P. Ha sido campeón del mundo con la selección, subcampeón olímpico, europeo... ¿Qué aspiraciones tiene en este Madrid?

R. Las mismas que cuando tenía 20 años. Quiero ganar, soy muy competitivo y quiero seguir consiguiendo títulos los años que me quedan aquí.

P. Calderón no estará en el Europeo con la selección, está por ver si va Pau Gasol, si va Navarro... ¿Estamos ante el fin de un ciclo, se rompe el equipazo que había o hay gente preparada para el relevo?

R. Bueno, Calde ha dicho que renuncia por problemas físicos, no que no vaya a regresar. Y no sé qué pasará con Pau...

P. Seguro que lo sabe.

R. Ni idea. Todo depende de él y después de una temporada tan larga como la de la NBA puede que quiera descansar. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero aquí no se rompe nada. Somos jóvenes, nos quedan muchos años y la gente nueva está rindiendo a un buen nivel.

P. Usted tuvo algún problema con el Madrid por su renovación...

R. ¿Un problema yo con el Madrid? Ninguno. Me quedan dos años de contrato y quiero cumplirlos sí o sí. Y retirarme aquí, si es posible. Ese es mi objetivo, pero jamás he tenido un problema en este club.

P. ¿Se ha olvidado de la NBA?

R. Eso es algo que nunca me he parado a pensar. Si algún día se presenta una oferta habría que estudiarla, pero es algo que no me quita el sueño. Yo estoy muy feliz en el Real Madrid y quiero seguir aquí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de mayo de 2009