Salud tramita un centenar de sanciones por la Ley Antitabaco
El 92,8% de los establecimiento cumple la norma
El cuerpo de inspectores de la Consejería de Salud ha realizado entre enero y abril de este año un total de 1.219 inspecciones en establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados de Andalucía, además de registrar 425 expedientes en tramitación y 99 sanciones por un valor total de 21.113 euros. Según el balance provisional de este departamento, las 1.219 inspecciones a establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados suponen el 26,1% del total de los controles realizados en 2008 (4.670).
Tras estos controles, se observó que en el 85,7% de los centros se cumplía con la normativa en la primera visita, porcentaje que se elevó al 92,86% ciento en la segunda. A ello se suman las comprobaciones de cumplimiento de la normativa en el resto de los centros en los que se realizan inspecciones rutinarias (bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados, minoristas y empresas, entre otros), donde se han realizado un total de 9.063 comprobaciones en materia de tabaco, con un nivel de cumplimiento del 90,15%.
Facua denuncia que se salta la ley el 20% de los 621 bares que ha visitado
No obstante, la FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que de los 621 pequeños bares y cafeterías que ha visitado en 21 ciudades españolas, uno de cada cinco vulnera la ley del Tabaco al no contar con un cartel en su entrada indicando si está permitido o prohibido fumar en su interior. La asociación considera inaceptable este "elevado nivel de incumplimiento", teniendo en cuenta que los estableimcientos de hostelería de menos de 100 metros "son los que más facilidades tienen" para cumplir la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
Las ventas de cigarrillos caen un 11% en Andalucía en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período de 2008, lo que supone un descenso en la venta de 23,4 millones de cajetillas de cigarrillos, mientras que el consumo de tabaco de liar continuó su senda ascendente y sus ventas se dispararon un 122,3% en el mismo periodo, hasta 342.526 kilos, según los datos del Comisionado Nacional para la Venta de Tabaco.
Las ventas de tabaco en Andalucía alcanzaron en el primer cuatrimestre del año los 636 millones de euros, lo que representa una leve caída del 5,3 por ciento respecto a los mismos meses de 2008, cuando alcanzaron los 672 millones de euros. Así, Andalucía se convirtió en la primera región del país en ventas con 636 millones de euros, seguido de Cataluña (635 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Denuncias
- Consejerías autonómicas
- Ley antitabaco
- Junta Andalucía
- Restricciones tabaco
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Tabaquismo
- Restricciones consumo
- Adicciones
- Tabaco
- Parlamento
- Hostelería
- Andalucía
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Sanciones
- Consumo
- Comunidades autónomas
- Enfermedades
- Medicina
- Política sanitaria
- Turismo
- Juicios