Querella por permitir doble actividad a médicos del Sergas
Segunda denuncia a ex cargos de Sanidade con el bipartito
Al ex secretario general del Sergas del bipartito, José Manuel Peña Penabad, se le acumulan las denuncias por prevaricación. Por segunda vez en tres meses, un juzgado de Santiago ha admitido a trámite una querella que lo acusa, junto a Isabel Bellver Moreira, subdirectora de Inspección de Servicios Sanitarios, de ignorar varios casos de incompatibilidad de médicos de la sanidad pública.
El origen de la denuncia, presentada por un particular, se remonta al 17 de mayo de 2007, cuando Peña Penabad recibió un escrito que probaba que "numerosos médicos desempeñan al menos dos puestos en el sector público, percibiendo por ello más de una remuneración con cargo a los fondos públicos". Según la querella, lo demostraban catálogos y cuadros médicos de algunas compañías de asistencia sanitaria que tienen concierto con la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface), un organismo de la Administración del Estado. Además, sigue la acusación, "muchos de estos médicos realizan actividades en la sanidad privada vulnerando así la Ley de Incompatibilidades del personal del Servicio de las Adminstraciones Públicas".
La denuncia aporta también la copia de una prescripción facultativa firmada por un médico del Sergas, aunque desde su consulta privada. La segunda imputada, la ex subdirectora de Inspección de Servicios Sanitarios Isabel Bellver Moreira, "se sacó de encima" la denuncia y argumentó que entró en la Subdirección "por error". Hacer caso omiso a estas denuncias administrativas supone una "desestimación presunta contraria a derecho, injusta, arbitraria y que se adopta con pleno conocimiento". Por ello, Peña Penabad y Bellver Moreira declararán hoy como imputados en un delito continuado de prevaricación.
Los dos tienen otra cita en el juzgado el próximo 23 de junio por la misma infracción: ignoraron otros casos de incompatibilidad médica en el servicio de radiología del Hospital de Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.